FmBolivia
Radio FmBolivia

Senador afirma que Gobierno perdió capacidad para dialogar

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de la determinación gubernamental de proceder con la abrogación de la Ley 1386 tras la movilización popular en rechazo a esta norma, el senador por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, manifestó que al cumplir un año, al partido gobernante le queda poca “cintura política” lo que le impide generar espacios de diálogo y concertación.

Paz sostuvo que tras el anuncio del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de abrogar la Ley de Estrategia Nacional Contra la legitimación de Ganancias ilícitas, al gobierno del Movimiento al Socialismo le queda poca cintura política, porque no logra generar espacios de diálogo y concertación.

Señaló que al momento de restringir los dos tercios en diputados y senadores de la Asamblea Legislativa se impidió que esta instancia sea el espacio en el que se aborden problemáticas que afectan a la sociedad, que finalmente se resuelven en las calles, por lo que pidió al primer Mandatario dialogar con las regiones para que las demás normas del “paquetazo” puedan ser abrogadas o modificadas.

El parlamentario, representante del departamento de Tarija, señaló que otro problema del Gobierno que lo lleva a retroceder en las leyes es el centralismo partidario, que hace a diputados y senadores del MAS olvidar que representan a sus respectivas regiones ante el autoritarismo del primer mandatario para imponer leyes sin consensos ni concertación.

“En total fueron 15 leyes que ingresaron sin modificar una palabra, una coma, dentro de esas leyes, dos fueron derrotadas la Ley 218 y la 1386” dijo.

Precisó que estas normas se aplican en tres grandes áreas como la economía con la Ley 342, en el área de la sociedad están las leyes de Registro de Comercio, Derechos Reales y la del INE y las otras dos son del área de las fuerzas del orden, Policía y FF.AA, posiblemente en castigo por su accionar en 2019.

Advirtió además que el eje central de todas estas normas está en que le otorgan poder al presidente para gobernar mediante decretos.

Desde el Ejecutivo, se insiste en que las medidas de presión en rechazo a la Ley 1386, el paquete normativo cuestionado por atentar a libertades y garantías, además de la restitución de los dos tercios en la ALP solo fueron un pretexto para desestabilizar al gobierno del presidente Arce, como manifestó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Ahora están pidiendo los dos tercios y la liberación de los presos políticos, quieren que ya no se sigan los juicios contra los ex ministros del golpe de Estado y además liberar a la señora Jeanine Añez” cuestionó la autoridad.

Fuente: El Diaio

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas