FmBolivia
Radio FmBolivia

Combinación de agricultura moderna con ancestral sólo quedó en discurso

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 2013 se inicío una actividad desde el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y forestal (INIAF), denominada «Diálogo de Saberes» que debía involucrar a la ciencia ancestral, el conocimiento actual y la ciencia moderna, de ahí dar nuevas respuestas a el desafío del futuro, pero solo quedo en discurso, lamentó Lucio Tito, docente e investigador de la UMSA.

Las semillas criollas u orgánicas si bien pueden ser productivas, todavía no ganan terreno más que las modificadas, pero tiene una característica muy especial, son más nutritivas y cuidan la salud de las personas, reflexionó el experto en el tema.

Desde hace muchos años, el mundo vive una revolución en la agricultura, se modificaron las semillas para adaptarlas a diferentes regiones, pero también se amplió el uso intensivo de agroquímicos, que dañan el medio ambiente.

En Bolivia, la agricultura orgánica representa una mínima parte del total producido, y la familiar es la que utiliza más la técnica, pero la producción no es significativa para cubrir la demanda, y los precios son elevados.

En su momento, Tito afirmó que Bolivia tiene seguridad alimentaria pero todavía está lejos de la soberanía alimentaria, pese a la inversión realizada en el área rural con diferentes programas de apoyo a la producción.

Con el objetivo de apoyar y promover la producción y el consumo de productos orgánicos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ejecuta acciones estratégicas en diferentes zonas del país, además de certificar la producción ecológica.

La certificación de producción ecológica, ratifica un trabajo honesto y garantiza productos ecológicos de calidad, sin la utilización de químicos ni herbicidas.

La Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CENAPE), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene las competencias, atribuciones y compromisos de fomentar, apoyar y visibilizar el gran potencial productivo ecológico del país, a través de los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), que siguen y cumplen a cabalidad la Norma Técnica Nacional (NTN) de producción ecológica de acuerdo a la ley 3525 de producción ecológica.

La agricultura ecológica es un sistema basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin el uso de productos químicos y organismos genéticamente modificados (OMG), tanto para el control de plagas y enfermedades como para abono, logrando de esta manera conservar la fertilidad de suelos y respetando el equilibrio del medio ambiente de manera sostenible.

El sello de producto ecológico que es otorgado a los productores, da la posibilidad a los agricultores de comercializar sus productos con un sello ecológico que significará mayores ingresos económicos.

En este marco, el MDRyT viene implementando acciones con el fin de fortalecer la producción agroecológica en zonas específicas del departamento de La Paz.

María Eugenia Chuquimia Barrera, agricultora ecológica de la comunidad Lorocota del Ayllu Jampaturi, en este Departamento, manifiesta que cuenta con la certificación SPG, hacen más de dos años.

“Sufrí la perdida de una amiga, con cáncer gastrointestinal, que puede ser producida por muchas cosas, puede ser por el uso de transgénicos o el consumo de alimentos enlatados, por esa razón decidí innovar más en la producción orgánica y aquí en el ayllu no usábamos muchos transgénicos y sólo urea o unos cuantos pesticidas”, manifestó la agricultora.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas