Evo Morales quería evitar que OEA publique informe de fraude electoral

29

Antes que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita de forma pública el informe que confirmaba el fraude en las elecciones, el expresidente Evo Morales ya tenía conocimiento del mismo y quiso evitar que la entidad internacional difunda el resultado del estudio. Fue el propio Morales, asilado por el gobierno mexicano del socialista, Manuel Lopez Obrador, quien confirmó la intención a medios internacionales.

Morales le pidió al emisario de la OEA no hacer público dicho informe e insistió en hablar con Luis Almagro, secretario de la OEA, para plantearle una solicitud en tal sentido.

“El domingo en la madrugada hablé con su jefe (dijo en referencia a un representante de la OEA), porque me informaron que ya había un informe preliminar y eso alimentó al golpe de Estado”, según Morales en entrevista con El Universal, de México.

En tanto, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseveró, en entrevista con BBC, que Evo Morales “se fue de la manera más cobarde” de Bolivia y afirmó que el exmandatario tiene que responder a la justicia del país por sus actos.

“Debe responder a la justicia porque se fue de la manera más cobarde. Él sabe que tiene que responderle a la justicia del país y además está rompiendo todos los protocolos del asilo porque hace política abiertamente y él no está permitido de hacer política en su condición”, señaló.

La Presidenta transitoria de Bolivia señaló que Morales deberá responder ante la justicia no solamente por el “fraude” en las elecciones del 20 de octubre, sino también por las denuncias de corrupción que, dijo, hay en su contra. “Además, en el gobierno de Evo Morales se denunciaron muchísimos casos de corrupción que quedaron en total impunidad. Eso es algo que también nosotros tenemos pendiente al margen del delito electoral del 20 de octubre. Como ellos tenían cooptada la justicia del país no prosperaron las denuncias en todo este tiempo”, señaló a BBC.

Consultada respecto a si cree que Morales será candidato en las nuevas elecciones – que aún no se convocaron-, Añez señaló que si se comprueba su participación en el fraude electoral quedaría inhabilitado de participar en los comicios.

“Probablemente no pueda ser más candidato si se prueba que él cometió delito electoral. Para que haya un delito electoral tiene que haber un autor material y un autor intelectual. Evo Morales debería tener una sanción ejemplar porque los bolivianos no merecemos pasar por esto cuando la democracia nos ha costado tanto”, aseveró.

El Diario.