FmBolivia
Radio FmBolivia

En 90 días se conocerá informe sobre operaciones en la aviación

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los expertos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en su informe preliminar, dieron a conocer la calificación de 78,02% de Implementación Efectiva, en los últimos 18 años, sostiene un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA).

En el año 2001, la Auditoría-USOAP reflejó una calificación de 76%; el 2008 de 71,33% y el 2013 fue de 67,73%. La mejora en la implementación efectiva respecto a la última auditoría-USOAP del año 2013 significó un incremento de 11%, producto del trabajo en equipo del personal especialista de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como de los explotadores y proveedores de Servicios del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de informe de los auditores será enviado al país en 90 días, como plazo máximo, al cual el Estado Plurinacional podrá realizar sus observaciones al respecto y llegar a una calificación definitiva, en concordancia con los protocolos basados en el documento guía de la Auditoría-USOAP 9734, que desarrolla el establecimiento e implementación de los ocho elementos críticos de la Vigilancia a la Seguridad Operacional.

Los auditores de la OACI reflejaron que no existe algún elemento de preocupación significativa de seguridad operacional (SSC) en el servicio que brinda la industria aeronáutica a la población boliviana.

Sin embargo, brindaron diferentes recomendaciones de oportunidades de mejora en las áreas técnicas, procedimientos y aplicación de los mismos por el Estado Plurinacional de Bolivia para su fiel cumplimiento.

Las siete áreas auditadas fueron: Legislación (LEG), Organización (ORG), Operaciones (OPS), Navegación Aérea (ANS), Accidentes e Incidentes (AIG), Licencias al Personal (PEL) y Aeronavegabilidad (AIR).

“Todos estamos convencidos que hemos trabajado de manera intensa para esta auditoría encarada por especialistas bolivianos en aeronáutica a nivel Senior, Gerencia y Junior y con el apoyo técnico del SRVSOP (Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional) de la Región. Identificamos algunas deficiencias, aprendimos bastante de este proceso y seguimos con la misión de mejora continua en materia de Seguridad Operacional en la aviación civil”, afirmó el Gral. Celier Arispe Rosas, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

El equipo de auditores de la OACI, estuvo compuesto por ocho expertos de diferentes nacionalidades, en áreas como: Operaciones, Navegación Aérea, Aeronavegabilidad, Legislación Aeronáutica, Investigación de Accidentes e Incidentes, Licencias al Personal, y Organización para evaluar Estructuras Organizacionales de una Autoridad de Aviación Civil; todos debidamente calificados por este Organismo Aeronáutico Mundial.

A través del jefe adjunto Mauricio Espinoza, realizaron recomendaciones para que la Vigilancia a la Seguridad Operacional mejore y elogiaron la capacidad de los especialistas aeronáuticos bolivianos: “Estos resultados tratarán de entregar oportunidades de mejoras para el Estado de Bolivia y quisiera reconocer en nombre de todos mis compañeros la calidad de equipo que usted tiene (Gral. Celier Arispe). Su equipo es envidiable, así como la calidad humana y profesional que usted tiene; esto le va a dar muchos réditos. Tenga por seguridad que su personal lo hará avanzar bastante bien”, aseguró.

La Auditoría de la OACI se llevó a cabo del 14 al 24 de octubre de la presente gestión con el objetivo de analizar los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional del Estado Plurinacional de Bolivia, (Estado miembro y fundador de la OACI) aplicando un enfoque de observación continua (CMA).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas