El Ministro de Salud dará prioridad al SUS y atención de cáncer

9

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que el Gobierno de transición dará prioridad a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) porque -dijo- que los bolivianos no pueden quedar sin un seguro. Indicó que además se enfocará en la atención a los pacientes con cáncer.

Cruz dijo que trabajará para atender las demandas de los médicos. Adelantó que una de sus primeras tareas será la derogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la destitución de su gerente general, Juan Carlos Meneses.

“La Constitución Política del Estado indica que es obligación del Estado que brindemos un seguro y que la población tenga un acceso igualitario y gratuito a la salud. Por eso, queremos ver la realidad de esta situación, queremos ver si la inversión de los 200 millones es efectiva, al igual que los 8.000 ítems”, sostuvo el médico de profesión.

Luego de un encuentro con los representantes de los pacientes con cáncer, Cruz aseguró que atenderá sus demandas. Las personas afectadas por ese mal denunciaron que 15 enfermos no reciben tratamiento de radioterapia y cuatro de braquiterapia.

“Ellos no pueden quedar abandonados”, aseguró la autoridad y garantizó la continuidad del tratamiento de radioterapia y braquiterapia.

Cruz también ratificó la continuidad del SUS y anunció que se reunirá con los médicos para atender sus demandas. “El SUS irá adelante, así lo dice la Constitución Política del Estado y es un deber del Gobierno el implementarlo”, sostuvo.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en Bolivia con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y personal para brindar más de 1.000 prestaciones médicas.

El Ministro de Salud aseguró que los 200 millones de dólares que fueron designados al SUS “no son suficientes” y que se debe trabajar con una actitud propositiva y proactiva con ese sector para generarle condiciones en su ejercicio profesional.

“Se tiene no solamente que mejorar, tenemos que plantear un nuevo presupuesto de salud, buscar fuentes de financiamiento y buscar el compromiso inclusivo de todos los sectores para poder llevar a cabo un seguro universal”, puntualizó.

Anunció que la próxima semana se reunirá con el Colegio Médico de Bolivia y con el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para analizar sus demandas. “Queremos dar respuestas positivas al país”, acotó.

Los médicos mantuvieron un paro desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Pagina Siete.