Defensoría del Pueblo participa como veedora en diálogo ante conflictos en Yapacaní, Potosí y Oruro

8

La Defensoría del Pueblo informó el sábado que participó como veedora en el diálogo entre sectores en conflicto en el municipio de Yapacaní de Santa Cruz, además de Potosí y Oruro, con el objetivo de impulsar la pacificación del país y superar la crisis que ocasionó un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

El diálogo en Yapacaní fue convocado por el alcalde Vicente Flores y se instaló a las 23h30 de ayer (viernes) en el Concejo Municipal de Montero, según un boletín de prensa.

En ese diálogo participaron los diputados Juan Cala y Henry Cabrera; el comandante Octava División del Ejército, José Luis Salazar, el comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado; además autoridades la Gobernación de Santa Cruz, dirigentes y concejales de Yapacaní y la delegación defensorial de Santa Cruz como veedora.

En ese encuentro se acordó tres puntos para la pacificación y el levantamiento del bloqueo, entre ellos, coadyuvar en el desarrollo del debido proceso a seis detenidos preventivos en Yapacaní; además del repliegue de las Fuerzas Armadas a la localidad de Santa Fe, hasta que el bloqueo en esa población se levante; y el compromiso de las autoridades y dirigentes para la recuperación de equipos de la Policía Boliviana.

En Potosí, tras una reunión con los pueblos originarios y autoridades de ese departamento, se logró que ese sector pueda realizar una marcha de forma pacífica por el centro de la ciudad capital.

En Oruro, la Defensoría del Pueblo logró que autoridades originarias de la Marka Qaqachaca se comprometan a apoyar la pacificación del país.

Red central-asc/rm ABI