FmBolivia
Radio FmBolivia

Basura se acumula en mercados, los vecinos están en emergencia

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En los últimos días, la basura se acumula en el mercado Rodríguez y en sectores altamente comerciales de la ciudad, como la avenida Buenos Aires y Garita de Lima, entre otros. Este hecho ocurre pese al pedido del alcalde Luis Revilla, quien solicitó no sacar los desechos a las calles.

Los vecinos expresaron su preocupación por los focos de infección que se puedan generar a causa de los desechos acumulados en vías públicas. “Es un mercado y no se puede guardar la basura en los puestos”, declaró una de las comerciantes del mercado Rodríguez que vende verduras.

“A diario tenemos que sacar los desperdicios porque se puede infestar el mercado con roedores. Tenemos que dejarlo limpio para que las compradoras vengan”, agregó la comerciante. De esa manera la vendedora, que prefirió el anonimato, respondió al pedido que realizó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El jueves, el burgomaestre pidió a los paceños no sacar la basura.

“El servicio de recojo de basura será muy irregular (a partir de este viernes). Por tanto, pedimos a la población que evite sacar la basura a los contenedores y depositarla fuera de sus viviendas”, declaró el alcalde.

La solicitud de la autoridad se debe ante la escasez de combustible originada por el bloqueo en la planta de Senkata de la ciudad de El Alto. Ante esa situación, muchas de las estaciones de gasolina de la urbe paceña amanecieron cerradas y sin atención al público.

Luis Revilla afirmó que este problema será “por unos días”, hasta que la situación se pueda regularizar y los camiones puedan contar con combustible para llevar adelante sus tareas de recolección de residuos de manera normal y regular.

Los promontorios de basura se van acumulando en la plaza Garita de Lima y en esquinas aledañas. En la avenida Buenos Aires también se acumulan los desperdicios alrededor de uno de los contenedores de basura, pese a que fue sellado con alambres de púas y letreros que dicen: “No botar basura”.

Un panorama similar se registra en varias esquinas de la avenid Max Paredes, Tumusla, Manco Kapac y otras vías que son zonas altamente comerciales. “No nos indicaron nada y como todas las noches, los comerciantes dejaron la basura. Esta mañana (ayer) no vino ningún carro a recogerla y sigue ahí”, dijo el vendedor de una tienda de telas de la Isaac Tamayo.

Los vecinos expresaron su alarma ante los focos de infección que se pueden generar ante la acumulación de la basura. Magdalena Aruquipa, vecina de la avenida Buenos Aires y Alcoreza, dijo que espera no atravesar los problemas de enero pasado, cuando bloquearon el relleno sanitario de Alpacoma y la basura se quedó en las calles por casi dos semanas.

“Un día que no recogieron la basura y ya se ven promontorios. Ese es un peligro porque en enero la basura se acumuló por acá (en inmediaciones al mercado) y además de soportar el mal olor tuvimos que hacer frente a los ratones, que en las madrugadas paseaban por todo lado. Varios de ellos entraron a mi casa”, indicó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas