FmBolivia
Radio FmBolivia

ANPB Y APLP condenan uso de gentilicio boliviano como ofensa

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz (APLP) condenaron que los reporteros argentinos hayan empleado el gentilicio “boliviano” como una ofensa contra una ciudadana boliviana a la que agredieron.

Según estos dos gremios periodísticos han podido establecer, el incidente comenzó cuando una ciudadana boliviana reclamó al periodista Graña y a su camarógrafo que fueran imparciales en sus coberturas periodísticas y dijeran la verdad, a lo cual el cronista respondió “¿Vos viste lo que yo dije? ¡No viste nada! ¡Sos una basura, nena!”; de acuerdo con el fotoperiodista Alexis Demarco, también argentino, testigo de los hechos y que trabaja en La Paz, Graña no solamente calificó de “basura” a la ciudadana sino que también le dijo “¡Boliviana de mierda!” y posteriormente Graña y su camarógrafo se dirigieron a Demarco con similar expresión: “¡Boliviano de mierda!”.

La ANPB y la APLP condenan que ambos reporteros argentinos hubieran empleado las palabras boliviano y boliviana, nuestros gentilicios, como un insulto y agresión verbal por motivos racistas y discriminatorios contra la ciudadana que los cuestionó y el fotoperiodista Demarco, lo cual configura un delito según el artículo 281 nonies de nuestro Código Penal, y que hubieran usado la palabra “basura” y nuestro gentilicio como diatribas contra la mencionada ciudadana, en particular, en un acto de violencia contra la dignidad, la honra y el nombre de una mujer, que está descrito en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia o Ley 348.

La ANPB y la APLP reconocen que el trabajo del periodista Graña y de su camarógrafo, así como de todos los corresponsales extranjeros que informan sobre el actual conflicto político y social en el país, está bajo la protección de la libertad de expresión, pero piden que la ética y la responsabilidad complementen el ejercicio de este derecho.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas