FmBolivia
Radio FmBolivia

Plataformas preparan dos marchas contra repostulación

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN CONTRA DE LA REPOSTULACIÓN INDEFINIDA DE EVO MORALES.

Las plataformas y colectivos ciudadanos que defienden el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 programan dos marchas en contra de la repostulación indefinida de Evo Morales. Una partirá desde Konani (La Paz) y la otra desde Chaparina (Beni).

Las movilizaciones que programan los colectivos ciudadanos son parte del plan Sicurí que anunciaron días atrás las plataformas ciudadanas en pos de exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilite al presidente Evo Morales para las elecciones primarias.

Pero no son sólo los activistas de las plataformas ciudadanas que realizarán estas movilizaciones, también anunciaron su participación los comités cívicos, las juntas vecinales, partidos políticos y demás organizaciones sociales que rechazan la repostulación indefinida de Evo Morales.

En ese marco, ayer la plataforma ciudadana G21 anunció desde la ciudad de Santa Cruz que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la tercera repostulación consecutiva del presidente Evo Morales.

La vocera de G21, Xiomara Klinsky, dijo que la marcha comenzará desde la localidad de Chaparina el 26 de noviembre para tratar de llegar el 7 de diciembre a la sede de Gobierno, según un reporte de radio Fides.

“Al llegar a La Paz vamos a montar una vigilia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver si estas personas, si estos descarados, habilitan al dictador Evo Morales para una nueva reelección”, manifestó Klinsky.

En la segunda marcha –según la activista– se espera la participación de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que también están en contra de la reelección de Morales porque en este gobierno se trató de imponer un proyecto carretero que atraviesa y parte en dos la reserva natural.

“Estamos en conversaciones (con los indígenas) para que los hermanos del Tipnis se acoplen a esta marcha y así ir a la sede de Gobierno en una gran movilización”, señaló.

En ese marco, EL DIARIO consultó al exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, sobre esta movilización y la presencia de los indígenas del Tipnis.

Vargas afirmó que todos los sectores del país deben participar en la marcha porque es en defensa de la democracia.

“Nosotros hemos venido a impulsar a las plataformas, hemos venido a hacer un llamado al pueblo boliviano y que se una a la marcha con el único propósito que se defienda la democracia y exigirle al Tribunal Supremo Electoral haga respetar la Constitución y los resultados del 21 de febrero de 2016 y no permita la habilitación Evo Morales – Álvaro García”, afirmó Vargas.

Otro grupo de las plataformas ciudadanas, que defienden el voto del 21F, determinaron marchar desde la localidad de Konani hasta la ciudad de La Paz a partir del próximo 1 de diciembre.

Esta primera marcha estima llegar a la sede de Gobierno entre el 6 y 7 de diciembre para también instalar una vigilia en puertas del TSE, porque esta institución decidió pronunciarse el 8 de diciembre sobre la habilitación o no del presidente Morales para las elecciones de 2019.

Las plataformas ciudadanas exigen el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó al Jefe de Estado volver a postularse a la presidencia.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas