Partidos trabajan perfiles de candidatos

Los partidos políticos después del registro de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezaron a trabajar sobre el perfil de los futuros candidatos que conformarán los binomios presidenciales que se someterán al voto en las elecciones primarias.

En el caso de la alianza del “Bolivia dice No”, conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), prefiere esperar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el sentido de que se consolide y se determine la alianza a partir del 23 de noviembre, pero perfiló algunas características de los posibles candidatos para las elecciones primarias, tomando en cuenta que hasta el postulante podría ser un invitado.

“La candidatura no será en función a una persona, será una decisión democrática y de consenso porque somos un partido joven, representativo (…) además la norma establece que los candidatos pueden ser invitados, pero vamos a esperar que el TSE emita la resolución”, manifestó Gonzalo Barrientos, secretario de organización de Demócratas.

Las resoluciones de reconocimiento de alianzas que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se darán a conocer el 23 de noviembre, y mientras la alianza de “Bolivia dice No”, está en la tarea de determinar el perfil concreto de sus candidatos, porque se trata de un proyecto nacional que se circunscribe a todos los rincones del país, apuntó Barrientos.

Se le consultó si los líderes como Rubén Costas y Samuel Doria Medina están en la lista de posibles candidatos, pero prefirió aclarar Barrientos que la alianza prefiere ser coherente y no dar nombres aún porque no es una alianza en torno a personalismos o mesianismos.

Por su parte, el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, dijo que las actividades del partido están en torno a la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas, porque así se determinó en función a la estructura que está construyendo que primero son los acuerdos regionales con sectores y plataformas ciudadanas, verán el perfil del candidato a vicepresidente.

“Se ha definido que Víctor Hugo Cárdenas será el candidato y ahora estamos trabajando en acuerdo regionales con sectores, plataformas ciudadanas con miras a las elecciones generales, porque todos se van a sentar para sugerir y definir el perfil del candidato a vicepresidente”, manifestó Fernández.

Las sugerencias para el perfil de los candidatos o candidatas a vicepresidente para completar el binomio presidencial de UCS, señaló Fernández, “quizás deba ser del Oriente boliviano”, aspecto que estará sujeto a un análisis y evaluación de la coordinadora, que está manejando la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas, puntualizó.

Asimismo, explicó que se constituyó una estructura nacional que se encargará de constituir estructuras regionales con todos los actores quienes conforman un acuerdo, “estamos firmando con líderes sectoriales de gremiales, transporte y todo esto va estar a la cabeza de Víctor Hugo Cárdenas”, precisó Fernández.

Por último, informó que este fin de semana se hará la presentación oficial de Víctor Hugo Cárdenas, en la ciudad de Santa Cruz, junto a plataformas ciudadanas que fueron las primeras en manifestar su apoyo a Cárdenas.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más