Industriales exigen viraje a exportaciones

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz), Ibo Blazicevic, demandó del Gobierno un viraje de 180 grados en la orientación del modelo económico y sugirió a las autoridades que dejen de mirar solamente el mercado interno para lograr mayores tasas de crecimiento e incursionar en las exportaciones con valor agregado. La propuesta surgió en una exposición que brindó ayer en un encuentro sobre la inversión privada externa en la región y en Bolivia, auspiciado por la Corporación Andina de Fomento – banco de desarrollo de América Latina (Caf).

El Foro “Inversión: el motor de desarrollo. Planes y propuestas para promover la inversión privada”, organizado por la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, contó con el apoyo de la CAF y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En la ronda de preguntas, el presidente de Cadinpaz planteó a la ministra de Planificación, Mariana Prado, constituir una alianza público y privada que involucre también el sector externo de la economía.

MERCADOS

“El Estado debe de cambiar el chip junto con nosotros. Yo hablaría que juntos podemos hacer, y lo que juntos podemos hacer es ya dejar de mirar al mercado interno como motor de la economía de Bolivia y ahí tenemos que empezar a pensar, juntos Estado-empresa privada e industria, cuáles son las necesidades de nuestros vecinos y que ventajas competitivas y comparativas tiene Bolivia y qué cosa podemos vender a esos vecinos. Debemos trabajar juntos para identificar esas vocaciones productivas que tiene Bolivia que no tienen los vecinos”, enfatizó el titular de Cadinpaz.

La propuesta apunta a generar nuevas oportunidades de negocios e impulsar exportaciones no tradicionales, señaló Blazicevic quien propuso a la Ministra que instruya a algunas reparticiones del Estado para que agiliten los procesos de producción y generación de empleo en el sector privado.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más