FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Falta de señalética provoca accidentes

La autopista se ha convertido en un peligro para todas las personas que transitan por la vía.

A raíz de los múltiples accidentes de tránsito registrados en la autopista La Paz – El Alto, los choferes del transporte público, conductores de vehículos particulares y pasajeros exigieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas proceder a realizar una inspección al avance de los trabajos, pues la falta de señalética, luminarias de gran alcance y la habilitación de un solo carril provocaron varios hechos de tránsito.

El miércoles pasado, se registró un grave accidente de tránsito, cuando un minibús impactó con una volqueta, en circunstancias en que ambas movilidades transitaban en doble sentido (subida y bajada) por un solo carril de la autopista, razón por la cual no pudieron evitar el desenlace fatal.

“Vea a ese minibús que está saliendo, no hay nadie con una bandera para alertar del peligro. No hay señales de tránsito y en la noche es peor, no hay luminarias y lo peor son estos turriles que hacen más peligroso conducir por esta vía”, se quejó un chofer.

En un recorrido que realizó ayer EL DIARIO, se evidenció los reclamos de pasajeros, peatones y conductores.

En su premura por cumplir con el plazo de entrega de la obra, en diciembre próximo, la empresa Levon habilitó un solo carril de circulación, de subida y bajada, separado sólo con turriles, lo que dificulta la circulación de los motorizados.

A ello se suma la falta de señalética, para separar los carriles, los denominados “ojos de gato” o señales nocturnas y lo más grave, no existe iluminación, haciendo esta vía un peligro para todas las personas que a diario circulan por la autopista La Paz – El Alto.

El recorrido que antes les demandaba máximo media hora, ahora se prolonga por lo menos 45 minutos, lo que provoca quejas de las personas que a diario se ven obligadas a utilizar la autopista para llegar hasta sus fuentes de trabajo o estudios, en el caso de los escolares y universitarios.

PASARELAS

A la falta de señalética, luminarias, alcantarillas, cunetas, colocado de vallas de seguridad, separadores de vías, pintura luminiscente en la vía, se suma la construcción de al menos siete pasarelas.

La empresa Levon emplazó una precaria pasarela a la altura de la curva de la denominada Feria 16 de Julio, pero la obra no garantiza la seguridad, sus gradas son estrechas, no tiene vallas de seguridad y se convierte en un peligro para las personas.

“Antes había una pasarela bien fornida, la que tenemos ahora no reúne las condiciones de seguridad necesarias, porque no tiene pasamanos, ni vallas de seguridad, además sus gradas son estrechas”, dijo una señora que con su pequeña hija en la espalda evitó usar la pasarela.

Como esa señora cientos de personas ponen en peligro sus vidas al cruzar la autopista en construcción, sin que en el lugar existan obreros que brinden seguridad o letreros que indiquen reducir la velocidad.

La autopista La Paz – El Alto debió ser concluida en diciembre de 2017, empero ese plazo no se cumplió y se amplió a junio, luego a diciembre próximo. Sin embargo, esa fecha está en duda a decir de los propios obreros de la empresa Levon que revelaron que la obra sería concluida en el 100 % recién en marzo de 2019.

DE LA OBRA

El 22 de febrero de 2016, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato por $us 34 millones con la empresa portuguesa Levon.

Se deber rehabilitación y mejorar los 11.7 kilómetros de la vía, además de obras de ingeniería complementarias.

Los trabajos contemplan el ensanchamiento de la vía de cuatro a seis carriles

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más