FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales informa en Cumbre Iberoamericana sobre diferendo marítimo pendiente con Chile

El presidente Evo Morales informó el viernes a sus homólogos de Iberoamérica que el diferendo marítimo con Chile continúa pendiente, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales se refirió al tema del enclaustramiento marítimo boliviano en su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad Antigua, Guatemala.

«Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en las relaciones entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas», dijo en esa cita multilateral.

El mandatario indígena participó, además a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que el fallo de la CIJ de La Haya, si bien no estableció una obligación para que Chile negocie un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, invocó a que ambos países sigan negociando una solución a ese centenario conflicto.

«Adicionalmente estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia no es un asunto resuelto o regido por tratados de indigencia por tanto es un tema pendiente», señaló.

El 1 de octubre, la CIJ de La Haya estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar; sin embargo, invocó a ambos países a que continúen con el diálogo e intercambio sobre el tema que reconoció queda pendiente de arreglo.
esb/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más