Empresarios resisten doble aguinaldo

2

La empresa privada ratificó en Cochabamba sus objeciones sobre el segundo aguinaldo para la presente gestión y anunció que, empero, analizarán las tres propuestas formuladas por el Gobierno para pagar el beneficio; sin embargo, de manera generalizada, insistió que la medida no beneficiará al empleo, producción ni a la economía nacional.

Una de las propuestas del Ejecutivo refirió que el beneficio se pague hasta marzo de 2019. Pero, pese a la negativa del sector empresarial para dar curso al planteamiento del Gobierno, que fue expresado en varios documentos y declaraciones de la cúpula empresarial, incluso en un congreso de emergencia, realizado a fines de mayo pasado en Santa Cruz, el presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, dijo que su sector analizará la propuesta del Gobierno sobre el pago del segundo aguinaldo, antes de plantear una postura oficial. Empero, insistió en que el cumplimiento de la disposición será perjudicial para la economía.

“Nosotros nos hemos declarado en cuarto intermedio, ese cuarto intermedio debe permitirnos a todos hacer las consideraciones necesarias; en todo caso, lo que vamos a hacer es trabajar con los sectores y en función a la posición que tengan, tomaremos una posición institucional”, manifestó Bellot. La reunión con el presidente se realizó el pasado miércoles en la capital cochabambina.

EMPRESAS

Similar postura asumió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, quien no asistió a la cita con el presidente Evo Morales; sin embargo, ratificó su negativa para cumplir con el decreto 1802, que obligó a las empresas en 2013 a pagar el segundo aguinaldo.

“La Cámara Nacional de Comercio no asistió a la reunión de ayer con el Gobierno y ratifica su pedido de que se anule ese decreto del doble aguinaldo, porque no refleja la situación económica de varias empresas y regiones”, escribió Salinas en su cuenta de Twitter, según informó ANF.

El presidente Morales y la cúpula del sector privado se reunieron para analizar el pago del doble aguinaldo, aunque no llegaron a acuerdo alguno.

El mandatario manifestó, empero, que sólo la CEPB se niega a la cancelación de este beneficio, porque los microempresarios habrían aceptado el pago. Esa situación corresponde a una corriente de las microempresas afín al oficialismo. Salinas, en declaraciones a una radioemisora, aseguró que la medida no condice con la situación económica de varias empresas.

SUBVENCIÓN

Cerca del mediodía de ayer, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, al ser consultada por la prensa sobre las reuniones con los empresarios, dijo que el Gobierno destina anualmente 1.000 millones de dólares en subsidios directos, que benefician no sólo a consumidores sino a sectores productivos, como ocurre con el gas natural, vehicular, electricidad, carburantes y agua.

REPAROS

Uno de las principales reparos del empresariado no solamente se vincula a la metodología de medición del Producto Interno Bruto (PIB), donde el Instituto Nacional de Estadísticas no pudo explicar los datos del crecimiento a junio pasado, (4.66 por ciento). Acerca de ellas, la propia entidad matriz y la Cámara Nacional de Comercio manifestaron serias dudas, al igual que varios analistas. Bellot dijo que solamente tres regiones crecieron más del 4,5 % este año.

“Lo que se ha reflejado en Cochabamba es que seis de las nueve regiones no han crecido por encima del 4,5 %. Si hablamos de sectores, hay los que que más bien han tenido crecimiento negativo, como el manufacturero, que en 2018 está con el crecimiento del -1,5 %; y el sector minero con -7 %. Entonces, no es posible hacer que se constituya en regla común para todos”, apuntó.

PERSISTE DESACUERDO

El presidente de la empresa privada de Cochabamba, Javier Bellot, subrayó que en la reunión con el Gobierno se hizo conocer el desacuerdo del sector con el pago del segundo aguinaldo, porque “es una medida que sigue distorsionando y va a distorsionar más todavía la economía, con lo que se va seguir afectando los sectores productivos”.

En su declaración, remarcó que la reunión con el Gobierno sirvió para hacerle ver la situación que atraviesan las unidades productivas y las regiones, donde sólo tres crecieron más del 4,5 por ciento.

De acuerdo con el Decreto Supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo se realizará en las empresas públicas, en tanto que en las privadas solamente en el caso de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5 % de crecimiento.

“Volvemos a ratificar que no estamos de acuerdo con el pago del segundo aguinaldo, porque no corresponde en la situación en la que estamos”, apuntó.

El Diario