Viceministra Susana Ríos confirma que el viernes se hará efectiva la extradición de Guillermo Parada

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos confirmó este sábado que la extradición de Guillermo Parada Vaca de Panamá a Bolivia se realizará el viernes, esto según la autoridad luego de las gestiones realizadas desde esta cartera de Estado y otras entidades estatales

“A través de las gestiones realizadas por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en coordinación con otras instituciones, se formalizó que este 21 de octubre de 2022 sea extraditado Guillermo Parada Vaca de la República de Panamá; se trata de uno de los principales denunciados en el caso denominado ´Ítems Fantasmas´”, comunicó la autoridad.

Parada Vaca fue denunciado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, esto tras comprobarse su participación de forma activa, junto a su hermano Antonio y otros exservidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en la contratación de personal eventual y asignación de ítems de forma irregular, causando un grave daño económico a las arcas del municipio cruceño, indica la nota de prensa de este ministerio.

“Como se tiene previsto, la Cancillería e Interpol cuentan con todos los trámites necesarios para ejecutar el operativo de extradición entre los días 19 y 20 de este mes, efectivizando el arribo del denunciado el 21 de octubre en el aeropuerto internacional de Viru Viru”, detalló la Viceministra.

Ríos indicó que, de acuerdo con los datos del proceso, “existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación del denunciado en el hecho delictivo atribuido, por lo que una vez que pise territorio nacional, será puesto a disposición del juez cautelar, quien definirá su situación jurídica”.

Respecto al tramite de extradición del otro implicado, Antonio Parada Vaca, que se encuentra detenido en una cárcel de Mato Grosso del Sur en Brasil, luego de ser aprehendido en la ciudad de Corumbá el pasado 25 de enero de 2022, la autoridad dijo que se realiza un seguimiento al mismo.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más