FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se debe mantener al parlamento como primer poder del Estado

Ante una próxima renovación de las presidencias camarales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que las pugnas de poder se verán más radicalizadas en los siguientes días, sin embargo, pidió trabajar para mantener al parlamento como el primer poder del Estado.

El legislador paceño, afirmó que la renovación en las directivas camarales debe garantizar que el Órgano Legislativo continúe siendo el primer poder del Estado, además de un lugar en el que se apueste por la búsqueda de consensos como principal forma de resolver controversias.

Por ello, pidió que en la nueva legislatura se priorice el respeto a las minorías, de esta forma, evitar que los desacuerdos lleguen a las calles y se vean reflejadas en medidas de presión que pueden derivar en hechos de violencia.

“Lo importante es mantener al parlamento como el primer poder del Estado y un escenario donde se puedan llegar a consensos. Es importante que el Gobierno entienda que ahora que se tengan nuevas directivas se respeten a las minorías pues de lo contrario los problemas van a salir a las calles y se va a agudizar entre la ciudadanía”, manifestó Reyes.

Adelantó que la definición de nuevas directivas y presidencias en las cámaras legislativas dejará ver la realidad sobre las pugnas de poder en el oficialismo, hechos que son constantemente negados por legisladores del MAS. “Seguramente los conflictos internos ya están a la orden del día por espacios de poder en las directivas de ambas cámaras”, indicó.

Reyes finalizó señalando que las nuevas directivas deben tener presente que la mejor forma para evitar nuevos escenarios de conflictividad en el país es respetando los espacios para la resolución de conflictos mediante el dialogo, tarea fundamental de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El espacio natural para llegar a consensos es el parlamento y si no se lo considera de esta forma el Movimiento al Socialismo estaría impidiendo que la democracia se mantenga y seguramente vamos a tener mayor conflictividad”, sostuvo el legislador.

Desde el oficialismo, la senadora Virginia Velazco, apuntó que la conformación de nuevas directivas también debe tomar en cuenta criterios de género, como se establece en las leyes y normativas vigentes.

Informó que este tema aun no fue debatido por la bancada oficialista, sin embargo, destacó la importancia de considerar varios aspectos antes de la definición de la nuevas presidencias.

“Es importante que también se pueda aplicar la equidad de género sobre la base de lo establecido en la Constitución Política del Estado y las normativas vigentes. Además estamos en el año de la despatriarcalización. En ese marco considero que debería hacer que las mujeres también participen y de forma más activa”, indicó la legisladora puntualizando que aún no se ha barajado ningún nombre.

“Hay mujeres lideresas no solo en la Asamblea Legislativa, Bolivia ha tenido logros grande es la inclusión de género. Nos sentimos fuertes ya que nos han dado la oportunidad de participar en diferentes ámbitos políticos”, aseveró Velazco.

Por su parte, el diputado Juanito Angulo, adelantó la aplicación de criterios democráticos en la elección de todas las directivas a ser renovadas en los siguientes días y llamó a no especular sobre posibles cambios o ratificaciones en estos espacios.

“Vamos a elegir democráticamente la presidencia, comisiones, comités, brigadas y bancadas, que son cargos que se va a definir los siguientes días, por lo tanto, no tiene que haber desesperación como ocurre en la oposición”

En este sentido, recordó las disputas protagonizadas por legisladores de oposición en la pasada legislatura al momento de definir los cargos que le corresponden a fuerzas minoritarias. “Se han peleado por vicepresidencias y jefaturas de bancada”, manifestó.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más