FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plantean crear equipo que redirija agenda bilateral con Chile post fallos de La Haya

Un informe de un equipo multidisciplinario identificó al menos tres escenarios hipotéticos respecto al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso Silala. En ese trabajo también se plantea, en el marco de un escenario de contingencia, la conformación de un equipo que analice la situación de la agenda bilateral con Chile, para reencaminarla post fallos de La Haya.

“Se propone la conformación de un equipo multidisciplinario y especializado, y con sólida formación y experiencia en derecho internacional y diplomacia que pueda tener la capacidad y equilibrio de efectuar un análisis a la situación actual de la Agenda Bilateral Bolivia – Chile, reencaminar la agenda bilateral post fallos de la CIJ”, se lee en el informe Una prognosis no gubernamental para desmitificar al Silala y proteger los recursos hídricos estratégicos de Bolivia, realizado por el Laboratorio de Análisis de Políticas, Relaciones Internacionales y Diplomacia (Laprid).

El 1 de octubre de 2018, La Haya falló contra Bolivia y a favor de Chile al declarar que Santiago no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico. Sobre el caso Silala, ambos países esperan la sentencia.

Laprid identificó tres escenarios: 1) Escenario favorable a Chile y desfavorable para Bolivia; 2) Escenario favorable a Bolivia y desfavorable para Chile; y 3) Escenario equilibrado para las partes.

Sobre el escenario “1”, el documento señala que “tiene importantes posibilidades y probabilidades de concretarse”, debido, en gran medida, “al reconocimiento de Bolivia respecto de la naturaleza de las aguas del Silala como un ‘curso de agua internacional’”.

En torno al escenario “2”, el informe indica que “es poco probable y menos posible. Inicialmente porque una de las partes, en este caso Bolivia, ha reconocido, por pruebas científicamente realizadas, que el Silala es un curso de agua compartido”.

Respecto al escenario “3”, el documento señala: “Dado que ambas partes reconocieron que el Silala es un curso de agua internacional, con la excepción de que parte de su flujo es artificial como lo plantea Bolivia, lo cual tiene mínimas posibilidades de aceptación por parte de los jueces de Corte (…). En tal eventualidad, el uso de las aguas del Silala estará sujeto a una negociación técnico – diplomática”.

Bajo esas consideraciones, Laprid plantea un escenario de contingencia, a manera de alerta temprana y propuesta de acciones estratégicas de cara a desarrollar “una estrategia de un nuevo relacionamiento bilateral”.

Una primera línea estratégica y bajo la hipótesis de que el fallo de la Corte sea adverso a los petitorios de Bolivia está relacionada con que la Cancillería “contextualice e induzca a su par chilena al tratamiento de las aguas del Silala en el hecho que Bolivia y Chile poseen una larga frontera común con ausencia de criterios comunes (bilaterales) en materia de Gobernanza y Gestión Integral de Recursos Hídricos Compartidos”.

En el documento se señala que si bien a la fecha no hay estudios definitivos, se calcula que existen en promedio 21 cuencas hídricas compartidas, “hecho que ‘obliga’ a las partes a iniciar un nuevo relacionamiento bilateral bajo un enfoque de ‘comunidad de intereses en materia de recursos hídricos transfronterizos’”.

Una segunda línea estratégica que plantea el documento es que “es importante que Bolivia inicie acciones concretas para trabajar en una agenda bilateral que oriente el nuevo relacionamiento bilateral e incorpore en la misma de manera puntual el tema de la ‘Gobernanza y Gestión Integral de Recursos Hídricos en la región fronteriza’”.

Es en ese marco que propone la conformación de un equipo especializado, citado líneas arriba.

1 de OCTUBRE de 2018 es la fecha en la que La Haya emitió la sentencia de la demanda marítima.

“Este escenario favorable a Chile tiene importantes posibilidades y probabilidades de concretarse debido, en gran medida, al reconocimiento de Bolivia”

Documento de Laprid

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más