Paro: Luis Arce llama a vencer a la “vieja derecha” y Calvo lanza advertencias

Cuando falta una semana para el paro indefinido que anunciaron los cívicos cruceños, el presidente Luis Arce Catacora llamó ayer en Oruro a derrotar a la “vieja derecha golpista”. Mientras que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que “si hay heridos o muertos”, será responsabilidad del Gobierno.

El mandatario participó en la jornada inaugural del Ampliado Departamental de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, en la que llamó a defender a la democracia de las “aventuras golpistas”.

“Ese contexto internacional (de la guerra Rusia-Ucrania y sus efectos) hoy se ve aún más empeorado en nuestro país cuando la derecha, cuando la vieja derecha golpista, nuevamente ha remozado sus garras, nuevamente se ha reorganizado en todo este tiempo, queriendo generar desestabilización al Gobierno nacional”, afirmó Arce.

El cabildo de Santa Cruz dio al Gobierno un plazo hasta el 21 de octubre para abrogar el Decreto Supremo 4760, que fija el censo para 2024, y que la encuesta sea en 2023, de lo contrario los cívicos iniciarán el 22 de este mes un paro indefinido.

Arce está convencido de que existe un “intento golpista” contra su administración, por eso llamó a la “unidad” de los bolivianos. “Hay que preservar la unidad. Unidos vamos a ganar, unidos no nos van a someter, unidos vamos a seguir ganando y derrotando a esas aventuras golpistas, hermanos y hermanas”, puntualizó arropado por campesinos orureños.

En esa misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, criticó la intransigencia, según la autoridad, de los miembros del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, que se negaron a acudir al diálogo que el Gobierno planteó sobre el censo y que tampoco asistieron a la instalación de la mesa técnica el 11 de octubre.

“Su ausencia (es una) muestra de que su propuesta es inviable. ¿Para qué un paro? Si la instancia está en el diálogo, está en sustentar lo que estamos diciendo y demostrar al país que sí se puede desarrollar, eso es lo que hemos pedido”, dijo al referirse a la propuesta de dicho comité para que el censo sea en 2023.

Ministros “limpiarán las vías”

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunciaron que desbloquearán las vías si finalmente se consuma el paro indefinido desde el 22.

Montaño apuntó que garantizará la provisión de combustibles en las obras que desarrolla el Gobierno en ese departamento, pero que también “limpiará las vías” o desbloqueará.

“Y en ese entendido vamos a estar con maquinaria pesada para hacer limpieza de la red vial fundamental”, insistió el ministro Montaño.

La autoridad se comprometió ante los transportistas cruceños a garantizar la libre transitabilidad. El 9 de agosto, Montaño salió en persona a desbloquear calles en Santa Cruz en el segundo día de paro cívico en la región. Por su lado, Del Castillo dijo que la “Policía Boliviana estará en las calles para generar la libre transitabilidad”.

Asimismo, sectores del denominado “Bloque Oriente” del MAS también calientan el ambiente social con serias amenazas de confrontación y un cerco a la ciudad de Santa Cruz, si acaso el comité cívico concreta el inicio de la medida a partir del próximo 22 de octubre. Sostiene que hará respetar la libre circulación de los ciudadanos.

Calvo advierte al Gobierno

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó ayer el paro indefinido con bloqueo de vías en Santa Cruz desde el 22 y ante los anuncios del Gobierno de que buscará desbloquear las carreteras, el cívico les dijo que el Ejecutivo deberá cargar con la responsabilidad de eventuales choques.

“Si existe confrontación, enfrentamiento, muerte, hay dos culpables: ministros Montaño y Del Castillo, van a tener que asumir la responsabilidad del luto y el dolor de la población boliviana”, enfatizó el líder cívico.

“Lamento la posición de los ministros, los dos más importantes, con mayores recursos del país, los tienen en Santa Cruz, promoviendo la persecución y el terrorismo”, insistió Calvo.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz pidió ayer a los cívicos a sentarse a dialogar con el Gobierno para evitar el paro.

El 21 es clave

Paceños • El 21 se realizará la Asamblea de la Paceñidad que determinará qué medidas tomará la región para que el censo se realice en 2023, como propone la Alcaldía de La Paz. Definirán si se suman al paro cívico cruceño.

Cochabambinos • Ese mismo día se efectuará la Asamblea de la Cochabambinidad que decidirá qué acciones tomarán como región y si se suman al paro indefinido, aunque cívicos vallunos y la Alcaldía de Cochabamba desestimaron aquello.

Cabildo • Ese 21 de octubre se cumplirá en Santa Cruz el Cabildo del Pueblo convocado por los masistas para rechazar el paro cívico y decidirán cómo frenarán las movilizaciones de los cívicos.
“Hay que preservar la unidad. Unidos vamos a ganar, unidos no nos van a someter, unidos vamos a seguir”.
Presidente Luis Arce.

“Si existe confrontación, enfrentamiento, muerte, hay dos culpables: ministros Montaño y Del Castillo”.
Rómulo Calvo.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más