FmBolivia
Radio FmBolivia

Políticas gubernamentales y cambio climático generan pérdidas para el agro

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las políticas no favorables para el agro y los efectos climáticos durante los últimos años han generado pérdidas millonarias para el sector. Los datos del INE muestran un sector en crecimiento, dentro de la estructura del PIB a nivel departamental, el sector agropecuario ocupa el primer lugar; el aporte de Santa Cruz es un 18 %, le sigue la industria manufacturera con un 14 %, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en su aniversario 57.


Con la presencia de su directorio, past presidentes, presidentes y vicepresidente de sus subsectores, la Cámara Agropecuaria del Oriente celebró sus 57 años de vida institucional. La casa matriz del sector productivo fue creada el 14 de octubre de 1964, agrupa a 16 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales.


Asocia a más de 70 mil productores del departamento de Santa Cruz; de los cuales el 70 % son pequeños productores, 24 % medianos y el 6 % grandes, además representa a más de 100 mil unidades productivas de la región.


El evento fue la ocasión propicia para hacer un análisis de estos 57 años de trayectoria, entre los diferentes subsectores, combinando tiempo e inversión, siempre con las ganas de producir alimentos, señalaron los ejecutivos.


La CAO se crea con la misión de promover el desarrollo de las cadenas agroproductivas en el ámbito nacional, con capacidad de gestión para lograr la sostenibilidad de la unidad productiva de manera integrada con sus instituciones afiliadas.


Asimismo, el sector agropecuario a julio de 2021 generó 1,89 millones de empleos directos, lo que representa un 29,92 % de la población ocupada en el país. Siendo el sector más importante en la generación de empleo directo, aseguraron los ejecutivos.
Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, afirmó que celebran 57 años de vida institucional gracias a los más de 70 mil productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales aglutinados en 16 asociaciones, que trabajan en el campo para producir alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de los bolivianos y a la economía departamental y nacional.


“Estar donde estamos ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los diferentes sectores, hoy (ayer) celebramos un año más demostrando que el trabajo arduo y honesto nos pueden llevar al mejor lugar”, concluyó.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas