FmBolivia
Radio FmBolivia

Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo

110

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La audiencia del ex jefe policial René Sanabria que se instaló la tarde de ayer terminó en un escándalo donde representantes del Ministerio de Gobierno amenazaron a jueces y abogados de la parte acusada, informó el abogado Omar Durán.


El Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de La Paz programó para las 14.30 horas de los días miércoles, jueves y viernes la audiencia de juicio oral contra el ex jefe policial René Sanabria y otras doce personas acusadas por los delitos de asociación delictuosa y confabulación, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.


Durán, que patrocina al ex jefe policial, explicó que la jueza decidió suspender la audiencia de ayer porque en 11 años que inició el proceso no se presentaron pruebas, por lo que ordenó que el caso pase a un juzgado subalterno hasta que se resuelva estos hechos.
En criterio del abogado, la resolución del tribunal era lo correcto porque no hubo audiencia conclusiva desde 2015.


Aclaró que si la ley modificó las audiencias conclusivas, hubo jueces liquidadores del caso empero no se pronunciaron.
“Lo que dicen los tres jueces es que el caso se mande otra vez al juzgado subalterno hasta que estas vulneraciones de decreto absoluto se resuelvan en ese juzgado y eso es lo correcto, pero los del ministerio querían que sí o sí haya audiencia”, explicó.
El abogado refirió que cuando la jueza leyó la resolución se pararon las dos abogadas que representan al Ministerio de Gobierno y empezaron a amenazar a la magistrada con procesos por prevaricato y meterla a la cárcel, usando palabras soeces.


“Nunca en mi vida he visto un escándalo así. Las abogadas del Ministerio de Gobierno amenazaron a los tres jueces con meterlos presos y como la estaban apabullando a la jueza, salí en su defensa y me dijeron que me calle porque soy sentenciado”, relató.

DATOS
Sanabria fue jefe antidroga de la Policía. En enero pasado ha sido detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después que retornó desde Estados Unidos, donde cumplió una sentencia por el delito de narcotráfico.


“Arribó a nuestro país procedente de los Estados Unidos, el exgeneral Sanabria, y ha sido aprehendido en el aeropuerto Internacional de Viru-Viru de la ciudad de Santa Cruz y trasladado a la ciudad de La Paz”, afirmó en la oportunidad el fiscal general, Juan Lanchipa.


Sanabria fue detenido en febrero de 2011 en Panamá, en un operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los EEUU y luego extraditado a territorio norteamericano.


El ex jefe policial fue acusado de haber brindado protección a unos traficantes de droga para la exportación a Estados Unidos de 144 kilogramos de cocaína, en 2010. En septiembre de 2011 una jueza del estado de Florida lo condenó a 14 años de cárcel.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas