FmBolivia
Radio FmBolivia

Violencia y arrestos en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz quedó marcado por una jornada de violencia y arrestos. La tensión comenzó cerca al mediodía, con la detención del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado, y otros integrantes de esa agrupación.

Los jóvenes se concentraron en el sexto anillo para protagonizar una “protesta pacífica” en rechazo al acto proselitista del MAS. El partido oficialista convocó a su militancia al cierre de su campaña en Santa Cruz para las 18:00 en el Cambódromo.

El lunes, el movimiento juvenil comunicó por redes sociales que se encontrarían hoy en una vigilia. “La UCJ convoca a todo el pueblo cruceño a una vigilia en el cambódromo y 6to anillo, para este martes 15 de octubre desde las 12:30, con el fin de hacer respetar nuestra soberanía, democracia y a los 1,5 millones de cruceños que asistieron al gran cabildo”, se lee en la convocatoria.

Dos de los jóvenes que fueron detenidos la pasada jornada.

Después del mediodía, el responsable de comunicación de la UJC, Freddy Gamboa, informó a través de Twitter que 13 de sus miembros fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Los jóvenes, reunidos en la vigilia convocada para hoy, fueron interceptados por 20 policías de la UTOP. Los rodearon y se los llevan del DP8 de los Tusequis a la FELCC”, escribió Gamboa.

El director departamental de Policía, Jhonny Aguilera, informó que se procedió con los arrestos para “evitar que se generen hechos de violencia”. El efectivo policial aseveró: “Las actividades que realizó la Policía, a cargo del comando departamental, están siendo vinculadas fundamentalmente a la protección”.

En la tarde, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que los jóvenes se encontraban en celdas policiales sin que se haya demostrado que incurrieran en algún acto ilegal. “No he visto conflicto o agresividad, ni que hayan estado con cohetes o palos. Fue una vigilia pacífica”, expresó.

El ambiente se tensionó aún más cerca a las 18:00. Un contingente policial se constituyó en inmediaciones del cambódromo para dispersar una concentración juvenil.

Morales y García Linera en el acto de cierre de campaña, ayer.

En un momento dado, los manifestantes dispararon petardos y fuegos artificiales contra los policías. Estos respondieron con gases y hasta recurrieron al carro neptuno antidisturbios.

A la altura del cuarto anillo, los efectivos gasificaron a los que protestaban. De forma inmediata se cerraron las puertas de los comercios que funcionan en ese lugar. Después de la dispersión, los policías arrestaron a más de 30 jóvenes.

Los vecinos que residen en calles aledañas denunciaron que los uniformados intentaron ingresar en sus domicilios. “Son unos abusivos, querían ingresar para buscar a los jóvenes”, indicó una mujer en Gigavisión. También circuló un video en el que un muchacho entra a esconderse en una especie de pensión, pero es arrestado mientras pide ayuda para que no se lo lleven.

En la avenida principal el vehículo de una alta autoridad que se dirigía a la concentración del MAS fue apedreado. Tras los disturbios la Policía gasificó nuevamente.

Los enfrentamientos no fueron un motivo para suspender el cierre de campaña del MAS. “El pueblo, el mundo ven de donde vienen las agresiones, de pequeños grupos. Mientras estemos unidos seguiremos derrotando a la gente que no quiere al pueblo boliviano, a los separatistas, neoliberales, vendepatrias”, expresó el presidente Evo Morales. Durante su discurso, la Policía continuaba con sus acciones antidisturbios.

“Hace rato conversamos con el hermano flaco Borda y dijimos ‘este es el verdadero cabildo del pueblo cruceño’, sólo los militante, simpatizantes del instrumento político, todos unidos alcanzaron a esta concentración”, expresó el Jefe de Estado.

En la calle, un grupo de protestantes golpeó a un policía hasta tenderlo en el piso. Algunos ciudadanos se aproximaron para pedir el cese de las agresiones contra el uniformado.

Los bomberos también se hicieron presentes en inmediaciones del cambódromo, luego de la denuncia de que jóvenes tenían artefactos explosivos. “Se acercaron tres personas y dejaron esta bomba molotov a unos metros de la tarima del Presidente”, indicaron denunciantes.

Pasadas las 21:00 se determinó liberar a los arrestados menores de edad que fueron apresados antes de los disturbios. El presidente del Comité Pro Santa Cruz informó que de todos los detenidos que hubo en la jornada siete serían remitidos ante un fiscal.

Agregó que no responderán por otros arrestados en el conflicto, sólo por los jóvenes que protagonizaban una vigilia pacífica. “De los jóvenes que están acá detenidos podemos dar fe”, afirmó.

Datos de la jornada

Origen La tensión comenzó cerca al mediodía de ayer con la detención del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado, y otros integrantes de esa organización.
Arrestados Antes de que anocheciera, se conoció que los arrestados eran 13 personas. Después se supo de más casos. En los disturbios hubo más de 30 detenidos.
Prevención Sobre los arrestos antes de los disturbios, el director de la FELCC Santa Cruz, coronel Johnny Aguilera, resaltó que esa medida fue para evitar enfrentamientos entre estos grupos y los simpatizantes al MAS, tal como ocurrió en Potosí el fin de semana pasado.
Cruce En videos que circularon en redes sociales se ve que un grupo de personas lanza petardos a los policías, quienes según medios locales respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
Artefacto A 50 metros del escenario donde el presidencial Evo Morales cerró su campaña, una vecina encontró una bomba molotov, informó Detrás de la verdad.
Discurso El presidente Evo Morales expresó que es “impresionante” la presencia de los militantes del MAS en el cierre de campaña y que dicha concentración es “el verdadero cabildo del pueblo cruceño”,

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas