Trabajadores mantienen emergencia por falta de pago

5

Los trabajadores de la Empresa Minera Tierra continúan en emergencia, por sus salarios adeudados, desde diciembre pasado hasta junio de la presente gestión, según indicó ayer el secretario general del distrito minero, José Luis Flores.

Ayer, nuevamente un grupo de mineros marchó por las calles principales de La Paz, en demanda de la cancelación de salarios adeudados desde diciembre pasado y la reincorporación a sus fuentes laborales. El sector ingresa al quinto mes de protesta en procura de sus demandas, que afectan a 170 obreros.

Mediante el Ministerio de Trabajo, los obreros habrían logrado un amparo constitucional el pasado 31 de julio, para el pago de sus salarios, mediante resolución constitucional 151/2019, que indica que el gerente de la empresa minera debe cancelar todos los salarios adeudados hasta la fecha. No obstante, el empleador alegaría que no tiene el dinero, ya que está en quiebra.

El empresario de nacionalidad belga indicaría que el costo del ácido sulfúrico habría subido de costo, el mencionado elemento es la materia prima para el ácido bórico, el cual se produce en la mina Tierra. Es así que el gerente cerró las operaciones de la mina. Sin embargo, Flores indicó que el aumento del costo del material sería falso.

Los trabajadores mineros de la empresa Tierra S.A., cercana a Chile, marcharon desde la cervecería, por el carril de bajada, para luego dar la vuelta por la avenida 16 de julio y apostarse en puertas del Ministerio de Justicia, para exigir que este impulse el cumplimiento al amparo constitucional y la cancelación de sus salarios.

Flores, aseveró que el empresario, el 1 de junio del presente año, habría emitido una nota, la cual indicaría que todos los trabajadores quedarían sin goce de haberes durante seis meses. También, indicó que desde agosto, momento en el que ambas partes tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, los mineros no volvieron a tener contacto con el gerente de la empresa.

Hace dos semanas el secretario de seguridad industrial de la empresa Tierra, Rogelio Callisaya, en una anterior protesta, aseveró que Guillermo Ruelants, se “estaría burlando” de los obreros, ya que por no pagar los salarios estaría parando la empresa de manera arbitraria. Es así que esta medida deja muchas dudas en los trabajadores, que en algunos casos estarían con deudas en los bancos.

El Diario.