Remiten a concejal de Sol.bo a la Comisión de Ética por agresión a funcionaria edil

1

El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó el miércoles por unanimidad remitir al concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Isaac Fernández, a la Comisión de Ética por la denuncia en su contra sobre agresión a una funcionaria edil.

«La votación ha sido unánime para la remisión a la Comisión de Ética al concejal Isaac Fernández con la finalidad de que sea investigado», dijo la concejal de Sol.bo, Cecilia Chacón, al concluir la sesión de esta jornada y después de escuchar el informe de la directiva de esa instancia legislativa.

El 8 de octubre de 2019 la funcionaria Mayra R.L. presentó al pleno del Concejo Municipal una denuncia por agresión física y verbal, en la que indicó que el 30 de septiembre fue convocada a la oficina de su inmediato superior, Fernández, fuera de horario laboral, ella asistió y fue recibida por la esposa del legislador.

Además, señaló que ese día las pertenencias de su escritorio, ya que fungía como su secretaria, fueron recogidas, y fue convocada al despacho de Fernández lugar donde fue agredida verbal y físicamente por su esposa, posteriormente acudió al médico forense quien le otorgó cinco días de impedimento, al retornar a su trabajo se encontró con un memorándum de despido, lo que le motivó a presentar la denuncia.

Chacón recordó que Fernández tiene otra denuncia en la Comisión de Ética por el caso Tersa en el que también se vio involucrado el concejal Fabián Siñani y a la fecha se ventila en instancia judiciales, además de denunciar una dilación por parte de la bancada de Sol.bo de no arrancar con esta investigación.

Indicó que se pidió en el pleno del Concejo Municipal a la directiva presentar un informe sobre los plazos y los instrumentos que se han avanzado en las denuncias que se encuentran en la Comisión de Ética, con la finalidad de identificar responsabilidades o si existe incumplimiento de deberes, y ver que acciones asumir para reencausar estos procesos.

La Comisión de Ética está conformada por Beatriz Álvarez de Sol.bo y Betty Gutiérrez del MAS, las que serán encargadas de investigar la segunda denuncia en contra de Fernández, sobre la agresión a una funcionaria edil.

xzs/maABI