FmBolivia
Radio FmBolivia

Médico Jhiery Fernández peleará en tribunales por anulación de sentencia condenatoria

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El médico Jhiery Fernández que estuvo preso por casi cuatro años, por un delito que no cometió, ahora pelea en tribunales para anular la sentencia que lo condenó a 20 años de prisión.

El abogado del médico, Cristian Alanes, explicó a EL DIARIO que el objetivo de la apelación que presentaron el 15 de mayo de 2018 es anular la resolución de sentencia primigenia y que se emita una nueva donde se declare la absolución de Jhiery Fernández, si necesidad de que haya un reenvío por otro tribunal de sentencia.

Aclaró que en esta audiencia existen tres posibles, la primera que sería la absolución, una segunda donde se confirmaría la sentencia y otra donde se anule la sentencia pero dispongan el reenvío, lo que supone que otro tribunal de sentencia tienen que iniciar el juicio desde fojas cero.

“La última sería volver a empezar aunque si se da esperemos que sea con jueces idóneos y transparentes”, dijo.

  • El 13 de noviembre de 2014 murió Alexander, un bebé de ocho meses que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz.

LOS HECHOS

El 18 de noviembre de 2014, la comisión de fiscales que investigó la muerte del bebé declaró en reserva las actuaciones procesales, para llegar a la verdad histórica de las causas del deceso del infante.

El 15 de diciembre de 2014, el médico Jhiery Fernández que trabajaba en el Hogar Virgen de Fátima fue enviado al penal de San Pedro sindicado de haber violado al bebé Alexander, pero aún se aguardaba el resultado de un examen de ADN que demuestre su culpabilidad.

El 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, conformado por los jueces Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin existir pruebas científicas de su culpabilidad.

El 18 de abril de 2018, el Colegio Médico de La Paz presentó pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander.

El 10 de septiembre de 2018, el Ministerio Público apeló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico y pidió que sea condenado con pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

El 16 de septiembre, EL DIARIO publicó una entrevista al médico Jhiery Fernández donde relata los momentos más duros que le hicieron pasar en la cárcel y el hostigamiento del fiscal Edwin Blanco. Reiteró que es inocente.

El 17 de septiembre de 2018, se difundió un audio donde la exjuez Patricia Pacajes, que sentenció a Fernández, admite que lo condenó pese a saber que él era inocente, por presiones políticas.

El 17 de septiembre de 2018, la Gobernación de La Paz se suma a la denuncia del Ministerio Público, pidiendo 30 años para Fernández.

El 20 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura suspende de sus funciones a la juez Pacajes, por revelar hechos de un caso declarado en reserva.

El 24 de septiembre de 2018, en una audiencia de cese de la detención, Guerrero y Mérida niegan el pedido de defensa en libertad de Fernández, hecho que causa indignación en la sociedad.

El 25 de septiembre de 2018, Pacajes es destituida, se interna en un psiquiátrico aduciendo depresión e “intento de suicidio”.

El 28 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura inicia un proceso disciplinario contra Guerrero y Mérida, por retardación de justicia en el proceso.

El 3 de octubre de 2018, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó la detención domiciliaria del médico Jhiery Fernández.

El 7 de octubre de 2018, el médico Jhiery Fernández dejó la cárcel de San Pedro de La Paz.

El 15 de octubre de 2018, el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, reasignado en la Unidad de Registro Biométrico, Control de Firmas e Informaciones, renunció a su nuevo cargo.

El 31 de octubre de 2018, la exjueza Patricia Pacajes fue enviada a la cárcel con detención preventiva, acusada de irregularidades en el caso Alexander.

El 14 de noviembre, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, cesó de sus funciones a los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida.

El 16 de noviembre de 2018, la fiscal Susana Boyán renunció a su cargo, tras ser transferida a ventanillas del Ministerio Público, en la unidad de registro biométrico y control de firmas.

El 16 de noviembre de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas