FmBolivia
Radio FmBolivia

Lunes aumentan atenciones por violencia intrafamiliar

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el consultorio del médico forense de El Alto, los lunes se incrementan atenciones por casos de violencia intrafamiliar, a raíz de denuncias presentadas por las víctimas que en un solo día llegaron a 98, detalló el responsable de la entidad, Juan Rojas.

La violencia contra las mujeres es una conducta que pese a las normas instauradas en el territorio nacional como la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la misma que penaliza dichas acciones y llega a sancionar con la pena mayor en caso de feminicidios, aún presenta falencias, sobre todo en las políticas de prevención.

De acuerdo con el responsable de la oficina del médico forense, los fines de semana, desde la noche del viernes, sábado y parte del domingo, se han convertido en etapas de alto consumo de bebidas alcohólicas, por parte de varones y mujeres, aspecto que llega a desencadenar en agresiones y maltratos que por lo general siempre llegarán a afectar con mayor incidencia a las mujeres.

“Los 98 casos que fueron atendidos este lunes 14 del presente mes, todos son por violencia familiar y doméstica, aspecto que nos demuestra que aún persiste la violencia familiar que en diferentes grados dejan a las víctimas con una serie de dolencias y afectaciones en contra de su humanidad, aspecto que nos otorga la posibilidad como instancia judicial a hacer la entrega de los certificados de medicina forense, con el propósito de que ellas puedan tener el documento correspondiente para iniciar las denuncias en contra de sus parejas, por las diferentes agresiones a la que han sido objeto, donde por lo general el varón se encontraba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas”, indicó.

Los casos presentados son diversos, no solo de la urbe alteña, sino incluso llegan de las poblaciones rurales, donde las mujeres suelen ser mucho más agredidas por lo varones de la familia y hasta de la misma comunidad.

La violencia ejercida contra la mujer para Germán Aliaga sociólogo se convierte en una actitud de cobardía, ante las limitaciones que tienen la mujer en fuerza para enfrentar golpes y violencia de su pareja, razón por las que considera que las autoridades municipales, departamentales y nacionales aún no definen políticas de prevención contra estos hechos, por ser representantes afines al machismo y patriarcado.

“Va ser difícil que pidamos que el gobernador Félix Patzi invierta en políticas de prevención contra la violencia, cuando esta personas piensa que la mujer debe trabajar al lado de su esposo y pedir permiso para respirar. Mientras que en el caso del Presidente de Estado, directamente no conoce lo que es construir una familia y compartir con una pareja porque solo supo reconocer hijos y nada más, fuera de tener varias críticas de su actitud contra las mujeres, difícilmente se puede esperar un cambio de actitud del ser machista”, lamentó.

Si bien, a partir del viernes la población se somete a las normativas del auto de buen Gobierno que consiste en no consumir bebidas alcohólicas, la instancia de medicina forense, no descarta que algunas personas buscarán la manera de consumir bebidas alcohólicas de forma clandestina o al interior de sus hogares, razón por la que realizarán atenciones de turno el domingo al frente de la Felcc.

“Ya nos han designado los días de turno, trabajaremos en comisiones en el médico forense, por lo que la gente y sobre todo las mujeres que lleguen a ser golpeadas serán atendidas en esta instancia”, añadió el responsable de requerimiento fiscal, Juan Rojas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas