FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y médicos no se ponen de acuerdo para retomar diálogo

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de 59 días del paro que mantienen los médicos de la seguridad social y sector público en todo el país, no se ponen de acuerdo con el Ministerio de Salud para reanudar el diálogo y poner fin al conflicto que afecta a los cientos de enfermos que buscan atención en centros de atención y hospitales.

La pasada semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, demandó a los galenos fijar fecha y hora para restablecer las negociaciones. Durante el fin de semana, la autoridad reiteró ese pedido e incluso, adelantó que había recibido una carta del Colegio Médico de Bolivia para sentarse en las mesas de diálogo durante estos días.

Sin embargo, los médicos informaron que enviaron una respuesta a la titular de Salud para comenzar con las negociaciones el martes (ayer) en la ciudad de Santa Cruz, pero señalaron que la autoridad modificó la fecha y el lugar para concretar el encuentro.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó a una radio local que el sector de la salud reprocha, que la ministra Montaño no haya asistido a la reanudación del diálogo, la cual esperaron en instalaciones del Colegio Médico de Santa Cruz.

“A la ministra no le importa el conflicto de salud, le importa hacer campaña”, aseveró Larrea.

Por su parte, el secretario general de Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, indicó que van a coordinar con el resto del país las medidas a tomar, frente a lo que el sector califica de “carencia total de conciencia por parte de la Ministra y del propio Gobierno”.

Por tal motivo se mantiene el paro y pasadas las elecciones presidenciales el sector plantea radicalizar las medidas de presión en todo el país. Existe la posibilidad del bloqueo de caminos, esto está en análisis entre los Sirmes de todo el país.

Respecto a la suspensión de las medidas de presión, como los piquetes de huelga de hambre por el auto de buen gobierno, esto se daría en la presente jornada, previa coordinación a nivel nacional.

Por su parte el Ministerio de Salud aclaró ayer, mediante un comunicado, que en ningún momento se estableció fecha, lugar y hora para reanudar el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia.

De acuerdo con ese documento y ante las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, Salud aseguró que ese ente colegiado planteó que el diálogo se realice ayer en Santa Cruz, propuesta que fue aceptada en cuanto al lugar, pero se pidió que se efectúe hoy, miércoles, a las 16.00, debido a que la ministra del área, Gabriela Montaño, debe asistir al gabinete de ministros en La Paz.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas