FmBolivia
Radio FmBolivia

Feminicidio: familias de víctimas se unen para luchar por justicia

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Familiares de víctimas de feminicidios se unen y crearon grupos de WhatsApp y Facebook para luchar contra la impunidad y la retardación de justicia. A través de esta iniciativa buscan colaborarse entre sí y apoyarse durante los procesos penales.

“A partir de hoy (ayer), entra en funcionamiento la página de Facebook Víctimas de Feminicidio Bolivia, que fue creada para que familiares de otras víctimas que están a nivel nacional se unan a nuestra lucha. Y así, de forma conjunta, todos unamos fuerzas contra la retardación de justicia”, informó ayer una de las integrantes de la agrupación, Marcela Shao.

También ya cuentan con un grupo de WhatsApp a través de la línea 706-43789. En la actualidad, ya se sumaron 61 miembros.

Ambas redes sociales también buscan brindar apoyo para que las familias de las víctimas no se rindan y luchen “hasta el final” para conseguir justicia.

Chao mencionó que el apoyo no sólo será moral, sino que se contará con asesoramiento jurídico. “Hay algunos familiares (de víctimas de feminicidios) que llegan del área rural y no pueden hablar bien el castellano. Entonces, los investigadores les dan información con palabras técnicas y ellos no entienden. Por ejemplo, muchos no saben qué es riesgo procesal, esas cosas les explicaremos”, destacó.

La agrupación evaluará cada uno de los casos. Hará además fuerza para impulsar y agilizar el proceso para conseguir justicia.

Hace un par de semanas, la organización se unió con el fin de solicitar a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa formar parte de la investigación sobre retardación de los procesos.

Según la representante de la organización, Estela, la solicitud fue negada. “Sí, podemos estar presentantes, pero no podemos hablar”, sostuvo.

La organización acudió a la abogada Paola Barriga, quien se encargará de solicitar a la comisión que agilice los procesos a través de convenios con Fiscalía y juzgados, entre otros. “Ella es especialista en el tema”, dijo.

Barriga resaltó que colaborará con los procesos. Indicó que en la actualidad hay varias falencias y la Ley 348 no se cumple en su totalidad. “Es por eso que se ven vulnerados los derechos de los familiares de las víctimas”, indicó.

Barriga sostuvo que ahora pedirán a la comisión que colaboren a las familias de las mujeres asesinadas con abogados para que ayuden en los procesos. Indicó que sugieren además la elaboración de varios convenios con la Fiscalía General y los juzgados para acelerar los casos y evitar la retardación de justicia.

En Bolivia, de enero a la fecha, se reportaron 94 casos de feminicidios. El departamento de La Paz lidera la lista con 31 crímenes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas