FmBolivia
Radio FmBolivia

Construcción ilegal pone en riesgo torre de teleférico

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Construcciones fuera de norma en la zona de Alto Obrajes ponen en riesgo a las viviendas próximas y una torre de la línea verde del teleférico, debido al riesgo de deslizamiento en la que se encuentra, según indicó el jefe de Fiscalización Territorial y Defensa de Propiedad Municipal de la Subalcaldía Sur, Alex Bolívar.

EL DIARIO entrevistó a las autoridades ediles, luego de las denuncias de supuestos asentamientos ilegales. El arquitecto Bolívar informó que la Subalcaldía de la zona Sur inició un proceso administrativo de fiscalización desde julio pasado, debido a que dichas construcciones no cuentan con ninguna autorización municipal.

De acuerdo con los informes municipales, el sistema de desagüe de la vivienda observada no estaría conectado a la red de alcantarillado público instalado en el lugar.

Las construcciones que ubican al costado de la avenida Del Maestro, entre las calles Isaac Maldonado y George Rouma en el barrio de Alto Obrajes, incumplen la norma urbana, la cual indica que para cualquier tipo de edificación se debe contar con permisos de construcción o aprobación de planos.

También deben cumplir con el registro catastral, pago de impuestos y estudio de suelos; dependiendo de la magnitud de la obra, el usuario tiene que presentar un estudio geotécnico, si es un área de riesgo o alto riesgo.

El caso del mencionado asentamiento de la zona de Alto Obrajes, se encuentra observado, porque es un sector de peligro moderado, según el mapa de riesgos de 2006.

El indicado proceso administrativo contra las construcciones comenzó en julio del presente año, contra las personas asentadas en el lugar, donde se detectaron dos problemas, el primero que es un asentamiento sin autorización municipal y, segundo, las construcciones vierten sus aguas residuales en el talud. Es así que esto contribuye a que pueda haber un deslizamiento, que además pondría poner en peligro no sólo a una de las torres del Teleférico, sino a otras viviendas.

Según Bolívar, las mencionadas construcciones habrían sido establecidas en 2006, cuando los promotores de las mismas incurrieron en varias infracciones que van en contra de la actual Ley de Fiscalización Territorial. Afirmó que los asentamientos están establecidos en áreas verdes de propiedad municipal.

Por tal motivo, la norma establece la demolición de la infraestructura, la cual podría ejecutarse a fines de noviembre. Sin embargo, el administrador del inmueble tiene la posibilidad de presentar el derecho revocatorio, lo que podría ampliar los plazos para que se cumpla esta disposición.

Paralelamente al proceso administrativo de fiscalización, la Subalcaldía pidió a la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos una valoración para que revisen las acciones en los que irresponsablemente incurrieron los responsables de los mencionados asentamientos, para poder conocer el estado del talud y las construcciones.

Las personas, que se asentaron en el polígono (área que abarca la zona afectada) se apoderaron de apropiadamente 2500 Mts.2. Respecto a esto las personas identificadas en el lugar fueron identificadas como Rosa M. y Tomás P., quienes fueron notificados por la comuna el 25 de julio pasado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas