FmBolivia
Radio FmBolivia

Comités contra el bullying, una de las medidas de nueva ley edil

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Todas las unidades educativas públicas y privadas del municipio de La Paz deberán conformar comités de convivencia y buen trato para luchar contra el bullying, según la flamante ley edil que lleva el nombre de Karen Flores Palacios, quien fue una activista y luchadora contra el acoso escolar.

Estas nuevas entidades deberán comenzar a funcionar en 2020 con el objetivo de promover una convivencia pacífica entre los estudiantes y atender los casos de acoso escolar entre pares.

“La Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana, (…) promoverá en las comunidades educativas la constitución de un comité de convivencia y buen trato conformado por el director o su representante, docentes, delegados de juntas escolares y de los estudiantes cuando corresponda”, detalla el artículo 15 de la norma que fue aprobada ayer por el Concejo edil de La Paz.

La norma plantea la capacitación de los miembros del comité para que ejerzan un rol de promotores de la convivencia pacífica en los colegios. Ellos tendrán a su cargo la atención inicial de casos de acoso escolar entre los mismos estudiantes.

El concejal Pedro Susz, promotor de la norma, informó que en 2013 se aprobó la Ley Contra el Acoso Escolar, pero advirtió que tenía varias deficiencias. “No contemplaba cuáles son los alcances o atribuciones de los gobiernos locales en materia educativa, tenía un enfoque punitivo y sancionatorio. La ley que aprobamos hoy (ayer) tiene un carácter preventivo, se dirige a fomentar la cultura del buen trato en las unidades educativas, a involucrar a toda la comunidad en tareas de prevención y control de acoso escolar”, declaró.

El legislador edil informó, además, que la conformación del comité es obligatoria para la siguiente gestión. La reglamentación será elaborada en los siguientes dos meses y la misma definirá las sanciones para los establecimientos que no cumplan con esta disposición edil.

Susz dijo que la participación de los estudiantes en el comité es fundamental porque deben convertirse en actores principales para eliminar el acoso escolar. “Tienen prioridad, en especial, los de cursos superiores, que deben orientar a sus compañeros de niveles inferiores para la resolución de los conflictos y en medidas para restaurar el daño emocional que ocasiona en los niños”, precisó.

Nombre de la ley

Nombre La norma lleva el nombre de Karen Flores Palacios, quien fue una activista y una luchadora contra el bullying o acoso escolar, además de otras formas de violencia social y marginación en la sociedad. Fue directora de la organización Voces Vitales. Falleció en octubre del año pasado después de someterse a tres cirugías complicadas, según sus familiares.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas