Candidatos hacen regalos y ofrecen un año de su salario para conquistar la C-9

2

La candidata oficialista regala cocinas en su campaña; el postulante de BDN promete un año de su salario si gana; mientras los postulantes de CC y MTS apuntan al transporte y la seguridad en sus ofertas electorales. Así se disputan el voto uninominal en la Circunscripción 9 de La Paz.

Los candidatos consideran que las pandillas y la delincuencia se han apoderado de varias zonas de este distrito electoral, y que los locales ilegales de expendio de bebidas alcohólicas cobijan a antisociales. Pero este no es su único problema, los avasallamientos en el parque de Pura Pura, así como en las zonas aledañas a Vino Tinto, representan una constante preocupación para los vecinos respecto al uso de la propiedad pública.

Así lo han manifestado los candidatos uninominales por Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN) y Movimiento Tercer Sistema (MTS). Página Siete trató de comunicarse desde el viernes pasado con la candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Johana Díaz, mediante mensajes y reiteradas llamadas, pero no obtuvo respuesta.

“La circunscripción cuenta con los más altos índices de delincuencia en zonas como La Portada, Cementerio, Villa Victoria, somos límite con la Garita de Lima, lugares que son focos rojos de la delincuencia (…). Hay un índice aproximado de robos con uso de la fuerza de 25 a 27 casos. En el tema de robos a casas se registran alrededor de tres a cuatro cada día, esos son los datos de la Policía. Somos el sector que tiene más pandillas, son aproximadamente 120”, asegura el candidato uninominal por CC Julio Alanoca.

Por su parte, para la postulante por el MTS Rosario Mamani el clamor de la gente es acabar con la inseguridad ciudadana. “Las personas nos piden normas y sistemas que hagan sentir a los vecinos seguros en las calles y lugares estratégicos, no solamente en las avenidas principales. Ya saben cuáles son las vías más inseguras, sobre todo en Villa Victoria, Munaypata y La Portada”, aclara.

Para el candidato por BDN Bladimir Machicao la situación se debe a que hay muchas personas con problemas de alcoholismo y drogadicción. Además, según dice, hay narcotráfico en áreas alejadas por el Plan Autopista, Vino Tinto y Achachicala.

“Todos estos locales clandestinos de venta de bebidas alcohólicas deben ser regulados por la Alcaldía. En barrios como La Portada hay borracheras, drogadicción y alcoholismo”, añade.

Los avasallamientos

Para los candidatos uninominales entrevistados por Página Siete el bosquecillo de Pura Pura es un área que debe ser protegida de los avasallamientos.

“Constantemente se observa que loteadores tratan de ingresar (a Pura Pura), que representa lo poco que tenemos en el tema de salud ambiental. Apenas se lo logra resguardar, cuando deberíamos preocuparnos en plantar más árboles”, enfatiza Mamani.

Para la postulante por el MTS, el cuidado al medioambiente está íntimamente relacionado con la gestión de la basura, ya que los residuos en las calles contaminan y ponen en peligro la salud de las personas.

No obstante, los avasallamientos se registran también en el área colindante a Vino Tinto, donde aparecen urbanizaciones clandestinas, según Alanoca, candidato de CC.

“Esto sucede también en áreas verdes, áreas municipales, delimitadas en zonas céntricas dentro de la circunscripción, como en Munaypata y La Portada, en las que aparecen, de un día para otro, personas con documentos legales, entre comillas, pero que una vez investigados son fraudulentos”, argumenta Alanoca.

Machicao refuerza este criterio y añade que uno de los más recientes casos se ha dado en la calle 7 Enanos de Vino Tinto, que a muchas personas les cobran dinero por la venta de terrenos que no pueden ocupar porque son de propiedad pública.

“Han talado árboles y están loteando para vender terrenos de forma irregular y ninguna autoridad del Gobierno se hace presente”, indica Machicao.

Sobre el transporte

El candidato por BDN asegura que el transporte es un problema que perjudica a varias zonas de la Circunscripción 9, una muestra clara son las filas extensas que se forman en la plaza Eguino, plaza Kennedy, así como en la calle Yanacocha y Comercio. “La gente sufre para ir a su casa y para transportarse a cualquier lugar”, dice.

Alanoca resalta que la Ley Nacional de Transporte no fue consensuada con la población y que fue promulgada con la participación de los dirigentes de este servicio. “No ha sido consensuada con quienes somos los pasajeros en el área urbana, no se nos ha tomado en cuenta”, concluye.

Julio Alanoca

Microempresario Julio Alanoca ha sido dirigente vecinal (2012-2014) y es gremialista. Es egresado de la carrera de Derecho. Se considera un microempresario y tiene un emprendimiento familiar.
Juntas vecinales Según comenta Alanoca, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) apoya su candidatura. Esta organización ha propuesto que se trate la Ley de Juntas Vecinales para que se deje en claro cuáles son las organizaciones representativas, legítimas y legales del pueblo.

Propuesta de CC

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Julio Alanoca asegura que de ser elegido como diputado uninominal procurará modificar la Ley Nacional del Transporte, para masificar el servicio municipal y público que tenga rutas en las zonas más alejadas de la Circunscripción 9.

Propone también crear una ley nacional de protección para las áreas de propiedad pública y acabar con los avasallamientos. Además iniciará gestiones para que todos los niveles del Estado repliquen el modelo de los hospitales municipales.

Impulsará la despolitización del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110. “No puede ser que la junta vecinal que tenga un carnet azul (MAS) sea la beneficiaria de cámaras de seguridad”. dice.

Bladimir Machicao

Activista Bladimir Machicao es activista por el 21F, es egresado de la carrera de Derecho, fue dirigente del Movimiento Sin Tierra. Ha sido asesor de varios candidatos que postulaban a diferentes cargos en los últimos años, según indicó.
Carrera Cuando era joven migró a Argentina para trabajar en tres fábricas, una de ellas para ensamblar cocinas. Ha sido trabajador independiente, durante un año fue consultor de línea en la Gobernación de La Paz. Tiene cinco hijos.

Propuesta de BDN

El candidato por Bolivia Dice No (BDN) Bladimir Machicao ha decidido donar un año de su salario si es electo como diputado uninominal para reforzar la seguridad ciudadana en diez unidades educativas de la Circunscripción 9. Con ese dinero espera se compren cámaras de seguridad y cuadratracks para fortalecer la vigilancia en las zonas estudiantiles.

Propondrá una revisión a la normativa y la asignación presupuestaria referida a la seguridad ciudadana y cree que para lograrlo se debe dar curso al pacto fiscal.

Sobre el transporte, indica que gestionará un estudio para determinar la mejor forma de garantizar un flujo constante del servicio público, o tal vez una línea de teleférico que llegue a las zonas más alejadas de la circunscripción.

Rosario Mamani

Estudios Es egresada de Educación Parvularia y cursa el cuarto año de la carrera de Derecho. Trabajó en la administración pública en el Tribunal Electoral Departamental (TED), el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y la Gobernación de La Paz.
Vida Es hija de dos costureros. Toda su vida vivió en Munaypata y asumió la responsabilidad del emprendimiento de costura que habían iniciado sus padres. Vivió un tiempo en Chile, país al que migró para trabajar. Es madre de una adolescente de 14 años.

Propuesta de MTS

La postulante por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Rosario Mamani manifiesta que si es elegida como diputada impulsará el diseño de estrategias que garanticen una mayor seguridad ciudadana con cámaras, policías y alumbrado público.

Promoverá la creación de centros especializados para tratar a los jóvenes y personas alcohólicas que están en las calles.

Gestionará, además, reforzar los programas de prevención de enfermedades a través de la educación y promoción de una mejor alimentación en las unidades educativas y la construcción de más centros de salud.

Desde el MTS trabajará para que sectores como el artístico tengan un seguro de salud, que sea sectorializado y administrado por ellos mismos.

Paola Díaz

Militante Es militante y exdirigente departamental de Juventudes del masismo. Es auxiliar contable de profesión.
Domicilio En septiembre, Jeannette Córdova presentó una demanda de inhabilitación para su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral por dar falso testimonio sobre su residencia, la que se declaró improbada. No obstante, el lunes, Córdova volvió a presentar la demanda que señala que hizo una denuncia ante el Ministerio Público por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Propuesta del MAS

Página Siete intentó comunicarse con la candidata uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Johana Paola Díaz Ichu para conocer más sobre sus propuestas y la controversia sobre su domicilio. No obstante, este medio no obtuvo respuesta. A continuación algunas preguntas que se prepararon para la candidata.

¿Cuáles son los problemas más apremiantes en la Circunscripción 9 y su propuesta para darles solución si llega a la Cámara de Diputados?

¿Regalar cocinillas y garrafas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha formado parte de su campaña?

El lunes se ha presentado nuevamente una demanda para su inhabilitación. ¿Va a renunciar a su candidatura?

Pagina Siete.