FmBolivia
Radio FmBolivia

“Aprehensión de activistas es una forma de dictadura”

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Christian Tejada, activista y defensor del 21F, calificó de “dictadura” la aprehensión de 13 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes se encontraban en inmediaciones del Cambódromo donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña. Al no encontrar nada en su contra, anunciaron el cese de su aprehensión.

“Es una dictadura, porque se supone que el Cambodromo es público y los jóvenes no estaban haciendo nada”, dijo.

El constitucionalista José Luis Santistevan explicó que cualquier tipo de aprehensión debe cumplir los protocolos y tener por lo menos indicios de algún delito.

“La aprehensión de un ciudadano se da por motivos de investigación o cuando está cometiendo un delito en flagrancia. Pero cualquier detención es ilegal, abusiva y al margen de la ley si no se cumplen los procedimientos y protocolos que exigen las normas”, puntualizó.

Aseguró que ese hecho es una demostración de abuso de poder y amedrentamiento.

En esa línea, dijo que estos actos irregulares están logrando un endurecimiento en el ciudadano, frente a todos los abusos de poder que el Gobierno viene cometiendo.

Por otro lado, refirió que el Gobierno está exacerbando los ánimos de los cruceños, toda vez que en visita a Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el lunes, insultó a los miembros del Comité Cívico y a los miembros de la UJC, llamándolos fascistas y otros términos groseros.

DETENIDOS

Miembros de la UJC informaron ayer, que en horas de la tarde, efectivos policiales aprehendieron a 13 activistas, incluido el presidente de esa entidad cívica, Juan Martín Delgado, quien se encontraba acompañado de otras personas en el Cambódromo de la capital cruceña.

Freddy Gamboa, responsable de Comunicación de la UJC, manifestó que un grupo de uniformados rodeó a Delgado y a las personas que lo acompañaban en el Cambódromo, pidieron sus documentos de identificación y procedieron aprehenderlos a todos.

El director de la Felcc, Jhonny Aguilera, explicó que se procedió a los arrestos para evitar hechos de violencia a raíz de la convocatoria a una vigilia en el mismo escenario, donde el MAS cerró su campaña electoral.

Por la mañana, el comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, advirtió que se estaba monitoreando las redes sociales para identificar a las personas que llamaban a la violencia.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, explicó que no se encontró ningún delito en la conducta de los activistas detenidos y se procederá a liberarlos. Sin embargo, estas declaraciones se produjeron antes que llegue el segundo grupo de detenidos.

“No hay nada, no les encontraron nada. Ellos estaban sentados en el Cambódromo, cerca del cuarto anillo. No tienen por qué incriminarlos y por eso están procediendo al cese del arresto”, afirmó Camacho, en una conferencia en la puerta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde acudió para conocer la razón de la detención de los jóvenes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas