Alcaldía: 30% del transporte público renovó sus vehículos

3

El Gobierno Municipal de La Paz informó que sólo el 30% del transporte público renovó sus vehículos. En cambio, los choferes indicaron que esta cifra alcanza al 85% y sólo faltarían los buses o micros.

“Se colocaron 20.700 rosetas en cumplimiento al plan del buen servicio al usuario en minibuses y carries entre 2016 y 2017. En la gestión 2019 se entregaron –hasta la fecha– 5.000 rosetas. Según los registros de la Administración Tributaria Municipal (ATM), se renovó el 30% del parque automotor. A pesar de ello, la federación desde 2018 se opone a una nueva revisión porque hay vehículos en mal estado”, declaró el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

En febrero del año 2016, el alcalde Luis Revilla, los dirigentes del transporte público y representantes de las juntas vecinales suscribieron un acuerdo con el objetivo de mejorar el servicio. Este compromiso fue asumido por los transportistas después de acordar el incremento del pasaje de 1,5 a 2 bolivianos.

En aquella oportunidad, los choferes se comprometieron a cumplir el recorrido de rutas, eliminar el “trameaje”, mejorar el interior y el exterior de sus motorizados, además de brindar un servicio de calidad.

Un informe del servicio de Transporte Municipal (Setram) del año 2017 dio cuenta de que el 73% de los viajes son utilizados por minibuses y carries; un 19% por micros, mientras que un 8% por los trufis.

A casi tres años del acuerdo, los problemas persisten. Las ventanas de varios de los minibuses aún no funcionan y muchos vehículos están en malas condiciones con asientos rotos y en mal estado.

Vecinos denunciaron incumplimiento de rutas de varias líneas. Según el informe de Burgos, 6.000 memorandos de infracción por este incumplimiento fueron entregados a los choferes. “La Secretaría de Movilidad tiene registrada 40 denuncias de juntas vecinales, 355 rutas fueron relevadas y de ellas 50 no cumplen su recorrido y representan el 14%, y 295 no llegan a una de sus paradas. Es decir, cambian el recorrido completo aprobado según la norma”, declaró.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, afirmó que el número de transportistas que arreglaron sus vehículos se incrementó. “Desde el año 2014, cuando estuve como dirigente nos pidieron esos cambios. Desde ese año renovamos el 85% (del parque automotor). Tenemos una certificación de la Alcaldía. Los que nos falta son los buses, con eso llegaríamos al 100%”, concluyó.

Pagina Siete.