FmBolivia
Radio FmBolivia

Acron y YPFB cerraron venta de gas y participación accionaria

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La empresa rusa Acron y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cerraron la venta de gas y la participación accionaria de la estatal petrolera boliviana en 12 % en la planta Tres Lagunas.

Las empresas YPFB y Acron de Rusia cerraron negocios, que consolidan la internacionalización de YPFB, a nivel regional. En el Foro Desafíos de hidrocarburos en Bolivia, organizado por la Fundación Jubileo, el expositor Francesco Zaratti, dijo que está bien la internacionalización de la empresa estatal, pero debe hacerlo con una imagen transparente para aumentar su presencia a nivel internacional.

ACUERDO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que el acuerdo anunciado consiste en “la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a Acron a partir del 2021, por 20 años. También vamos a crear una empresa conjunta para comercializar toda la urea producida en Bulo Bulo y la planta Tres Lagunas. Además, Acron nos cederá el 12 % de las acciones que tiene en la planta petroquímica de Tres Lagunas”. Entiéndase que la empresa Acron adquirió la propiedad de la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados UFN – III que es parte de la planta Tres Lagunas.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa rusa Acron, Vladimir Kantor, dijo pues se plantean inversiones de más de 1.000 millones de dólares en la creación de una nueva empresa consumidora de gas.

En el marco del acuerdo que se pretende firmar en los próximos dos días, la compañía YPFB va participar en todas las etapas de la producción de plusvalía. Se trata primero de suministros de gas para esta planta a partir del año 2021. El equivalente de consumo de esta planta en monedas será más de 20 millones de dólares al mes, señaló.

Esta empresa va ser una de las mayores compañías de comercialización en el mercado de Brasil con el volumen total de ventas de más de 2 millones de toneladas al año. A través de esta compañía podemos reforzar de manera significativa las posiciones de las Plantas Bulo Bulo y UFN III en este mercado importante, apuntó.

“Y hoy en la presencia del presidente Evo morales otra vez quiero confirmar que estamos acordando todos las cláusulas del contrato con YPFB que en los próximos dos días será firmado”, dijo.

Asimismo, el acuerdo contempla que YPFB tendrá una participación en la UFN-III del 12 % con opción de adquirir un 18 % adicional hasta alcanzar un 30 %. “Este acuerdo representa un paso importante en la internacionalización de YPFB. De la nacionalización hemos pasado a la industrialización y hoy estamos dando el salto hacia la internacionalización”, afirmó Sánchez.

La empresa rusa Acron es una de las empresas de fertilizantes más importantes del mundo con una producción total de más de 7 millones de toneladas al año. La compañía emplea más de 10.000 personas. Sus inversiones en la producción en los últimos 10 años alcanzaron más de 3.000 millones de dólares. Su producción en los próximos 5 años alcanzará las 12 millones de toneladas al año. El desarrollo estratégico de la empresa es que sus inversiones no solo serán en Rusia sino también en otros países del mundo, según explicó Kantor.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas