Iván Lima denuncia plan de Evo Morales para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia

60
  • El Ministro de Justicia califica de «maquiavélico» el plan del exmandatario, que implicaría una serie de cambios en el gobierno y la habilitación de su candidatura

El Ministro de Justicia, Iván Lima, arremetió este lunes contra las recientes medidas de presión emprendidas por Evo Morales, calificándolas de parte de un «plan maquiavélico» diseñado para provocar la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, con el fin de que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia del país.

En una entrevista en el programa «La Mañana en Directo» de ERBOL, Lima detalló que el supuesto plan de Morales busca que Rodríguez, en caso de asumir el poder, lleve a cabo una reestructuración del gabinete. Según Lima, el objetivo de esta maniobra sería restituir a figuras cercanas a Morales, como Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, quienes tendrían el mandato de asegurar la habilitación de Morales para una futura candidatura.

«Lo que se plantea es que, en un escenario hipotético donde Andrónico asuma el gobierno, él procederá con un cambio de gabinete que devolverá a varios de los colaboradores de Evo Morales a puestos ministeriales, con la misión clara de facilitar su regreso», explicó Lima.

Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, ocuparía el cargo presidencial en caso de que Arce y Choquehuanca presenten sus renuncias. Sin embargo, el mandato de Rodríguez al frente del Senado se extiende hasta noviembre, cuando se reevalúe la directiva, periodo que Lima considera crucial para Morales en su intento de habilitación.

Lima no escatimó críticas hacia Morales, describiéndolo como alguien «bueno para crear problemas y no para solucionarlos». El Ministro cuestionó el momento en que Morales decide abandonar el país, justo cuando la situación política es particularmente crítica.

Por su parte, Morales ha convocado una marcha que partirá el martes 17 de septiembre desde Caracollo. La movilización, según Morales, tiene demandas económicas y busca defender la sigla del MAS y su propia postulación. No obstante, el presidente Arce ha acusado a Morales de provocar crisis para imponer su candidatura, exacerbando aún más la tensión política en Bolivia.