Federación Tupac Katari, aliada de Luis Arce, afirma que los bloqueos de seguidores de Evo Morales han fracasado

80
  • La dirigencia campesina rechaza medidas que perjudiquen a la economía nacional y llama al diálogo para resolver conflictos

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, aliada del gobierno de Luis Arce, declaró este lunes el fracaso del bloqueo convocado por sectores afines a Evo Morales. Los líderes de la organización, que recientemente fue reconocida por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) como la única en el departamento, reiteraron su rechazo a cualquier acción que afecte la economía del país.

“El día de hoy (lunes) ha sido convocado a unos pequeños bloqueos y eso ha sido un fracaso. Ustedes han podido ver en sus cámaras que no existe tal convocatoria”, afirmó Javier Alego, ejecutivo de la federación, en contacto con la prensa. Alego subrayó que estas medidas responden únicamente a intereses políticos y personales, y que la federación no está dispuesta a permitir que los productores y otros sectores del país se vean perjudicados.

El Comité Ejecutivo de Tupac Katari, conformado por 20 representantes provinciales, también se pronunció en contra de los bloqueos. “Le decimos no al bloqueo, no al retroceso. Necesitamos sacar adelante a nuestra querida Bolivia”, declaró el dirigente en una postura firme de apoyo a las políticas del gobierno.

Ignacio Carani, secretario de Actas de la federación, enfatizó que las paralizaciones y bloqueos no logran beneficios y solo generan daños a la población. “Con bloqueos o paros, a los que rechazamos rotundamente por el daño que ocasionan, no se consigue nada”, afirmó Carani, instando a los sectores movilizados a buscar el diálogo como una vía para evitar más perjuicios.

La federación también aprovechó la oportunidad para exigir que los proyectos de ley relacionados con créditos externos para obras de infraestructura y sociales sean tratados y aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), destacando la urgencia de avanzar con estas medidas para el desarrollo del país.

Este rechazo a los bloqueos coincide con el llamado a una paralización indefinida realizada por David Mamani, exdirigente campesino cercano a Evo Morales, quien exige la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Sin embargo, la Federación Tupac Katari mantiene su posición en favor del diálogo y en contra de cualquier medida que afecte la estabilidad económica y social de Bolivia.