Capacitación nacional para profesionales en terapias de rehabilitación infantil
- El Ministerio de Salud y Deportes capacita a especialistas en terapia ocupacional, fisioterapia y fonoaudiología para mejorar la atención de pacientes con parálisis cerebral infantil en Bolivia.
El Ministerio de Salud y Deportes ha lanzado una nueva iniciativa para mejorar la calidad asistencial que reciben niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral infantil en Bolivia. Esta capacitación, dirigida a profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia y fonoaudiología, busca optimizar las intervenciones en los centros de rehabilitación del país.
Blanca Condori, jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, anunció el inicio de este importante taller en Santa Cruz, tras una primera sesión en La Paz. «Hemos registrado a 4.157 personas con parálisis cerebral en Bolivia, de las cuales 1.683 son menores de 14 años. No solo debemos enfocarnos en el paciente, sino también en el cuidador, quien debe estar a lado del paciente prácticamente toda su vida», destacó Condori.
La parálisis cerebral es una condición neuromuscular que afecta el movimiento y la postura debido a daños cerebrales ocurridos durante el desarrollo, a menudo antes del nacimiento. Según Condori, «este daño puede ocurrir durante el parto, como por ejemplo, si el cordón umbilical está alrededor del cuello del bebé, o si el bebé presenta ictericia o convulsiones. Incluso años después, una parálisis cerebral puede manifestarse debido a fiebre alta o meningitis.»
Los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar significativamente, desde leves hasta graves, e incluyen reflejos exagerados, flacidez en los músculos, espasticidad, postura irregular, movimientos descoordinados y marcha inestable. El informe revela que, de las 4.157 personas diagnosticadas en el país, la mayoría reside en Santa Cruz (2.734), seguido por Potosí (282), La Paz (279), Beni (259), Tarija (182), Oruro (157), Chuquisaca (149), Pando (67) y Cochabamba (48).
Durante el taller, los profesionales fortalecerán sus conocimientos en neurología relacionada con la parálisis cerebral infantil, desde las causas hasta su clasificación. También se abordarán técnicas de evaluación e intervención para la población infantil, con un enfoque especial en la confección de órtesis específicas para cada paciente. Esta capacitación es un paso fundamental para ofrecer una atención más eficaz y especializada a los niños y adolescentes que enfrentan esta condición en Bolivia.