Usaron estrategias judiciales contra 3 líderes de Adepcoca

Desde 2018, el Gobierno se empeñó en acorralar a los últimos tres dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, Armin Lluta y ahora Freddy Machicado, a través de procesos judiciales con el fin de dividirlos y descabezar al movimiento cocalero de los Yungas.

Los procesos fueron abiertos de oficio o a denuncia en contra de los dirigentes cocaleros, Franclin Gutiérrez estuvo en la cárcel casi 15 meses, Armin Lluta no fue detenido, pero sí tenía un proceso en su contra, y Machicado ahora fue detenido por seis meses en el penal de San Pedro, en La Paz.

Machicado es el último de este trío de dirigentes “perseguidos y procesados”. El miércoles fue aprehendido, trasladado a celdas policías, primero en La Paz y luego conducido a la Felcc de El Alto. Fue imputado por 15 delitos, entre los que destacan instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas.

Hace dos años, en noviembre de 2020, el exdirigente Armin Lluta asumió la presidencia de Adepcoca, en agosto de 2021 fue imputado por presunta desobediencia a la resolución de una acción de amparo constitucional impulsada por Elena Flores, también afín al MAS. No pudieron encarcelarlo, aunque también denunció que pretendían acusarlo de haber obtenido un título falso en la Universidad Mayor de San Andrés, cosa que tampoco prosperó por ser falso.

En 2017, el máximo representante de los cocaleros, Franclin Gutiérrez, se enfrentó al gobierno de Evo Morales, en ese entonces ya advirtió que el mercado de Villa Fátima era el único autorizado legalmente para comercializar la hoja verde en La Paz.

En 2018, Gutiérrez fue detenido y enviado a la cárcel, acusado de ser el autor de la muerte de un efectivo del orden. Permaneció en la cárcel hasta el 14 de noviembre de 2019. Pese a las solicitudes para revocar su detención nunca fue escuchado por la justicia, le ampliaron su detención preventiva.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más