Miles de cocaleros marcharán el lunes por Machicado y podrían ingresar a plaza Murillo

La dirigente yungueña Rosalva Vargas que es parte del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, informó este viernes que al menos unos 45.000 cocaleros llegarán el lunes a La Paz para demandar la liberación de su líder Freddy Machicado y advirtió con que ingresarán a plaza Murillo.

La dirigencia de los cocaleros de los Yungas está en emergencia, ya que el Ministerio Público emitió 15 órdenes más de aprehensión con las dirigentes del sector por la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.

“El lunes se espera la presencia de los socios acá en La Paz, unos 45.000 cocaleros, pero quiero decir que esto no se va a descabezar, nosotros nos estamos organizando. Para el lunes si las bases deciden entrar al Kilómetro Cero (Plaza Murillo), no sé qué podría pasar, escapa la decisión de lo que decidan las bases”, advirtió.

Según Vargas, los cocaleros de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi se concentrarán en el mercado de Villa Fátima desde las 08:00 y ahí sostendrán una asamblea para tomar decisiones entre las regionales.

“Vamos a tener una asamblea de emergencia. Hay molestia en el socio productor por la detención de nuestro presidente (Freddy Machicado), nos quieren capturar, hay de por medio la detenciones para muchas personas (dirigentes), pero para Alanes (dirigente del mercado paralelo), no hay nada y anda caminando libremente”, lamentó.

Vargas recordó que el 8 de septiembre, los cocaleros hallaron el mercado de Villa El Carmen artefactos explosivos, un arma de fuego, un mortero, entre otros elementos que son pruebas para iniciar procesos.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más