FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luz, víctima de feminicidio, era inseparable de sus hijos

“Mi hija se fue al cielo. Le pido que no se olvide de nosotros, que nos cuide desde el cielo”, dijo la mamá de Luz, la joven madre que el pasado miércoles fue víctima de feminicidio. Según la investigación, la víctima fue asesinada por su pareja.

La madre de la joven y los vecinos de la zona urbanización Copacabana, del distrito 8 de la ciudad de El Alto, recordaron a Luz como una mamá inseparable de sus dos hijos. “Siempre estaba con ellos”, dijo un vecino.

“¿Por qué nos ha dejado? Tan queridos eran sus hijitos. Amados eran sus hijitos”, relató la madre de la víctima.

Luz era mamá de dos niños, uno de ocho años y el otro de 11. En la actualidad, los pequeños se fueron a vivir con la familia materna.

El pasado miércoles, la Policía encontró los cuerpos sin vida de Luz y de su pareja Gróver calcinados, pero el cadáver de la joven presentaba signos de violencia.

En la habitación encontraron tres notas de despedida. En una de las misivas, que estaba pegada en la puerta de la habitación, decía: “Llama a doña Patty, apurate, perdón, no pudimos hacer nada, todos nos persiguen”.

Uno de los vecinos contó que los niños los llamaron para pedir ayuda porque sus padres estaban encerrados en su habitación y no salían.

“Sus hijitos estaban llorando afuera. ‘No parecen mis papás’, decían. Nos pareció raro porque ellos siempre estaban al pendiente de los pequeños”, relató.

El vecino contó que “la mamá siempre estaba al pendiente de los dos niños”.

Añadió que cuando se asomaron a la ventana de la habitación, los vecinos vieron todo el cuarto destrozado. “Nos llamó la atención esa situación”, explicó el testigo.

Cuando ingresaron los vecinos al cuarto encontraron los cuerpos calcinados. “La puerta estaba trancada”, relató.

Luego, llamaron a la Policía para el levantamiento de los cadáveres.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Wálter Lenz, indicó que luego de un examen preliminar identificaron que los cuerpos presentaban quemaduras de tercer grado.

De acuerdo con el informe médico forense, Luz falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento con un lazo, y el varón por asfixia por monóxido de carbono.

Luego de este resultado, la Fiscalía tipificó el hecho como feminicidio seguido de suicidio.

Los cuerpos de Luz y Gróver fueron velados ayer con el círculo más cercano. Los amigos informaron que el entierro será hoy, aunque aún no se conoce exactamente el lugar y la hora.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que los niños serán evaluados psicológicamente.

Con el crimen de Luz, Bolivia suma 65 feminicidios en lo que va del año. La mayoría de los casos se reportaron en el departamento de La Paz. Le siguen Santa Cruz y Cochabamba. Hace menos de una semana se conoció el asesinato de Viviana, una joven que fue reportada como desaparecida. Ella llevaba 20 semanas de gestación.

Los feminicidios

Abusos • Las víctimas son asesinadas cada vez con más crueldad.

Informe • La mayoría de los casos se registraron en el departamento de La Paz.

Registro • Durante los primeros ocho meses de este año, Bolivia reportó 33.453 casos relacionados a la violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes, 11,5% más que la gestión pasada.

Violencia • Se registraron 25.950 casos de violencia familiar o doméstica.

Reporte • De acuerdo con la Fiscalía, la gente está comenzando a denunciar.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más