Joe Biden intercede por mercados legales de coca en Bolivia y reprueba lucha contra la droga

Como en años anteriores, el Gobierno de Estados Unidos puso una vez más a Bolivia en la lista de los países que «no demostraron esfuerzos sustanciales» para cumplir sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.

La información se encuentra en un memorando enviado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Secretario de Estado, como suele hacerse cada año con el objetivo de planear la cooperación a otras naciones en cuanto al combate contra el narcotráfico.

Biden incluyó a Bolivia entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas. En esta nómina también están Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

«HA FALLADO»

Asimismo, el mandatario norteamericano nominó a Bolivia junto a Afganistán, Birmania y Venezuela como los países que han “fallado de manera demostrable en hacer esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

No obstante, el memorando presidencial señala que Estados Unidos también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluyendo una mayor cooperación con socios internacionales.

Biden alentó al Gobierno de nuestro país a “tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal”.

Asimismo, instó a reducir el cultivo ilícito de coca que excede los límites legales para el uso medicinal y tradicional en Bolivia.

Pidió, además, que Bolivia continúe con la colaboración internacional en contra de los narcotraficantes.

Fuente: Opinion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más