Jefe de bancada del MAS reclama a Luis Arce sacar a 4 ministros «si quiere salvar» al Gobierno

En medio de las controversias del presunto “Plan Negro”, críticas a la gestión de Evo Morales y la corrupción, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, pidió este viernes las renuncias de los ministros Eduardo del Castillo (de Gobierno), Edmundo Novillo (Defensa), Édgar Montaño (Obras Públicas) e Iván Lima (Justicia), además del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Respecto a Montaño y Nina, el diputado Arispe dijo que deben renunciar por ética o ser alejados del cargo para “limpiar la imagen del Gobierno”, tras el escándalo de corrupción en la contratación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“El presidente Luis Arce, si quiere salvarnos de estos hechos escandalosos en el gobierno del Movimiento Al Socialismo, debería apartar en este caso al principal de la cartera de Estado, asimismo, al presidente de la ABC porque afectan la imagen de nuestro Gobierno”, dijo.

Aseguró que no permitirá «amenazas» de Montaño contra los legisladores. Esto, después de que la autoridad del Ejecutivo advirtiera que se terminaba su paciencia, en referencia al diputado Héctor Arce, quien denunció la corrupción en la ABC.

Arispe consideró que Montaño no tiene el control dentro de su cartera de Estado y señaló que “cuando una persona no tiene el control, está de más”.

También afirmó que “está de más” el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, porque no tendría el control en su cartera y dentro de las Fuerzas Armadas.

El diputado representante del Trópico de Cochabamba insistió que el supuesto “Plan Negro”, denunciado por Evo sale del Ministerio de Defensa, pero como Novillo negó esta situación, implica que «no tiene el control dentro de esa institución y no sabe qué ocurre adentro».

Al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Arispe le acusó de generar división y peleas dentro de la bancada masista, porque habría dado espacios de trabajo a algunos legisladores.

Respecto a Iván Lima, el diputado Arispe le reprochó que haya atribuido a Evo la “decisión política” de haber establecido la modalidad de elección de magistrados.

Lima dijo la semana pasada que Morales tomó la decisión de que se elija magistrados por voto y que fue un error para la administración de la Justicia. Arispe le recordó a Lima que fue magistrado suplente a través de esa modalidad dispuesta por la Asamblea Constituyente y que se equivoca al culpar al exmandatario.

Recalcó que esos cuatro ministros deberían renunciar por cuestión de ética y moral.
Opinión

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más