Hijos de Evo y del fiscal general trabajan en ABC; el Gobierno dice que es “cruel” observar estas contrataciones

La hija de del Fiscal General, Juan Lanchipa y el hijo de Evo Morales trabajan para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hoy salpicada por denuncias de corrupción.

El miércoles, este medio confirmó que Vania Lanchipa es consultora en ABC. Así lo señaló el comunicador del Ministerio Público, José Luis Tarquino, como ella misma en contacto telefónico con este medio de comunicación.

Estos hechos han generado una serie de reacciones. Ayer Tarquino, el mismo comunicador de Lanchipa, repudió la publicación. “EL DEBER incurre en la vulneración al derecho laboral de una mujer profesional, joven, como es la hija del fiscal general. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lamentablemente, esta publicación malintencionada, irresponsable y dañina bajo todo punto de vista, vulnera los derechos de esta joven profesional que ni siquiera es asesora, tiene una consultoría que terminará en noviembre”, lo que fue explicado en la nota.

Tarquino lamentó que “esta joven profesional está sufriendo un amedrentamiento a la estabilidad personal, y nosotros rechazamos este intento de mellar su dignidad”, acotó.

Insistió que hay otros temas más importantes. “Hay crueldad en esta publicación, contra la intimidad de una familia”.

En opinión de Tarquino, esta publicación tendría la intención de perjudicar también la imagen del fiscal general y estaría violando el Código Nacional de Ética Periodística de Bolivia, que señala que los propietarios de medios públicos y privados, los periodistas deben acatar y promover el respeto a la legislación de proteger los derechos de las personas sin discriminación alguna; respetar la dignidad, el honor, la intimidad y la vida privada de todas las personas públicas y privadas.

“El caso ABC, como cualquier otro caso, es investigado sin privilegios de ningún ámbito”, sostuvo.

Lamentó que el medio la hubiera llamado “sacándole información” de forma poco ética. Eso, en la labor periodística, se llama contraparte. Al final de la conversación con Vania Lanchipa, ella agradeció por la amabilidad y respeto con que se llevó la entrevista a la que ella accedió de forma absolutamente voluntaria.

Álvaro Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales, figura como funcionario público de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El descendiente del exmandatario trabaja en la regional de la estatal en Cochabamba y su cargo es coordinador con movimientos sociales.

De acuerdo con el portal Sin Mordaza Digital, Morales Peredo tiene el cargo de Técnico II y es coordinador con los movimientos sociales en la regional de la ABC. El mandatario, que está en México no se refirió al tema como suele hacerlo en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se refirió a este tema. Primero, confirmó que ambas personas efectivamente trabajan en la ABC. Luego dijo: “No veo ningún tema que haya violado alguna ley o normativa. Es una muestra más de que todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho al trabajo”, dijo Montaño ayer, en conferencia de prensa.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más