Gobierno rechaza recomendaciones del FMI sobre el tipo de cambio y subsidios

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó este jueves las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que sugieren reducir las subvenciones, eliminar el pago de aguinaldo a los trabajadores del sector público y bajar el gasto público, entre otros.

“Ese tipo de recomendaciones no las vamos aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde el año 2006. Nosotros ya no nos sujetamos a las directrices que sugiere el FMI”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

En cuanto a la política cambiaria del dólar, el ministro ratificó que no se modificará este indicador en función de las políticas monetarias en el marco de su soberanía.

“Haciendo las evaluaciones, no vemos una necesidad de modificar la paridad cambiaria, así que seguimos con el esquema que han visto en el pasado”, remarcó.

Las recomendaciones del FMI se produjeron en el marco de la consulta del artículo IV sobre Bolivia, en el que además destaca los avances económicos en reducción de pobreza.

El informe elaborado en Washington (EEUU) y que se conoció el miércoles, plantea fuertes recomendaciones al país si es que decide mantener invariable el dólar: reducir el gasto público, aumentar impuestos a otros sectores, bajar los subsidios, mayor independencia del Banco Central de Bolivia, incluso eliminar el “bono salarial de fin de año” (aguinaldo), entre otras.

Fuente:Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más