Evo es recibido con honores en México y también insultado

El expresidente Evo Morales fue recibido como un dignatario de Estado en México, a donde viajó para las fiestas patrias. El miércoles fue distinguido, luego cenó con la hija del Che, Aleyda Guevara, y ayer tomó un café con el uruguayo José Mujica y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien reveló que “cantó México lindo y querido”. Empero también fue abucheado y tildado de “narcodictador” por el partido PAN.

“Di la más cálida bienvenida a Evo Morales y José Mújica, entrañables amigos, luchadores por la justicia y la dignidad humana. Vienen a acompañar al pueblo de México por invitación del presidente López Obrador, bienvenidos !!!”, escribió Ebrard en Twitter. Morales es uno de los invitados de honor del Gobierno mexicano para las fiestas patrias de este 15 y 16.

Morales llegó el miércoles a la capital mexicana en un vuelo privado, que presuntamente mandó México para recogerlo en Bolivia. Una vez allí, recibió la distinción Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Más tarde en una reunión con sectores sociales de Zacatecas se reencontró con su exministro Alfredo Rada. La exautoridad dejó sus funciones en Bolivia en 2019 para buscar asilo en México y en 2020 fue detenido por la Policía por el robo de dos botellas de shampoo en un comercio.

Por la noche Evo asistió a una cena, en la que estuvo la hija del Che, Aleyda Guevara. A la cita llegaron los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela.

Y ayer por la mañana tomó un café junto a Mujica y Ebrard. El canciller reveló que Morales cantó a México. “Evo cantó México lindo y querido”, escribió Ebrard en Twitter.

Blanco de críticas

No a todos cayó bien la visita de Morales a tierras mexicanas. Ayer, la bancada política del partido PAN (Partido Acción Nacional) protestó con carteles contra el boliviano, a quien calificó de “narcodictador” y “delincuente electoral”.

“Evo Morales no es bienvenido en México y es increíble que el presidente López Obrador lo reciba con bombos y platillos. Nosotros vamos a seguir denunciando que no es una persona grata para los mexicanos después de saber que es un narcodictador y un delincuente electoral”, afirmó la legisladora Mariana Gómez del Campo.

Gómez añadió que Morales es además un “personaje antidemocrático que buscó perpetuarse en el poder de su país violando sus leyes” y la Constitución.

En 2019, México salió en defensa de Morales, que renunció a la presidencia y mandó un avión para llevarlo a ese país, por ello Morales está agradecido a López Obrador, a quien llamó “hermano del alma”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más