El MAS ve ‘infiltrados’ y anuncia que saldrá para defender a Luis Arce

La dirección política del MAS alertó de la existencia de “infiltrados” al interior del gobierno de Luis Arce y organizará movilizaciones para “defenderlo”. Así lo dijo ayer, en Santa Cruz, el vicepresidente del partido gobernante, Gerardo García, quien acusó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, —los dos alfiles del gabinete político del Presidente— de promover el desprestigio de Evo Morales y, por ese camino, la inestabilidad de la actual administración.

Además, esta nueva señal de tensión interna en el MAS se dio en el contexto del cabildo que fue convocado por la institucionalidad cruceña para exigir que el censo se haga en 2023 y no en 2024 como está en el Decreto 4760 del 13 de julio. García cuestionó la decisión de las organizaciones que lo convocaron. El 30 de septiembre se asumirán acciones, posiblemente de presión, para pedir que se anticipe la fecha de la gran encuesta que será base de un nuevo pacto fiscal y la reasignación de escaños parlamentarios de acuerdo con la cantidad de pobladores de cada región del país.

“Nosotros también nos vamos a preparar; estamos preparados para poder defender este proceso de cambio, defender a nuestro presidente Luis Arce. No podemos permitir que otro golpe se esté gestando”, afirmó García, quien sugirió que en estos supuestos aprestos estarían los ministros de Gobierno y Justicia. “Pareciera que estos dos señores son infiltrados para poder hacer este tipo de movilizaciones”, añadió el dirigente masista en una rueda de prensa.

Además, el dirigente recordó que varias organizaciones solicitaron el cambio de estos ministros. Los responsabilizó por “proteger corruptos” y “sembrar” acusaciones contra Morales. Eso sí, García dijo que ambos no están de acuerdo que el expresidente se postule al cargo en 2025. “El ministro de Gobierno y de Justicia se han molestado porque las bases dijeron que Evo sea candidato del bicentenario; por eso, ellos armaron el plan negro contra nuestro líder”, puntualizó Gerardo García.

Para que el censo se haga en 2023, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) afinó una propuesta técnica que llegó ayer a La Paz. Vicente Cuéllar, rector de la entidad académica cruceña, dijo que de esta manera se cumplió el acuerdo al que se llegó el 15 de agosto. Ahora resta que se abra un nuevo proceso de diálogo técnico.

Pero, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui señaló que la valoración de la propuesta de la Uagrm “será técnica”. Eso sí, anticipó algunas observaciones sobre “la seriedad” y los plazos en los que se entregó este plan.

“Se han tomado casi un mes en hacer esa propuesta. Nosotros, a través del INE, vamos a evaluar esa propuesta”, afirmó tras insistir en la “despolitización” del plan.
Ya hubo paros para reclamar por el censo. El presidente Luis Arce respondió el 25 de agosto, tras una multitudinaria marcha que se hará un censo “pero no para beneficiar a unos pocos”.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más