Buscan aprehender a 17 cocaleros y Chapetón logra arresto domiciliario

Al menos 17 cocaleros yungueños tienen en su contra órdenes de aprehensión. Los dirigentes manifestaron que no temen ir a la cárcel y anunciaron la conformación de comités de autodefensa para que encabecen la marcha del lunes, en caso de ser arrestados. Mientras la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recibió detención domiciliaria, luego que el miércoles fuera detenida con su hija menor de edad en brazos y pasaran juntas la noche en celdas policiales.

Legisladores, políticos y activistas de derechos humanos calificaron las aprehensiones del líder cocalero, Freddy Machicado, y la exautoridad alteña como actos de persecución política por parte del Gobierno.

“Esto se venía anunciando. Detuvieron a nuestro dirigente Freddy Machicado. Los jueces y fiscales trabajaron en tiempo y materia para meterlo a la cárcel y aún tienen el propósito de detener a 17 dirigentes”, sostuvo Erlin Pari.

Desde el lunes los productores de coca de Los Yungas denunciaron hostigamiento y persecución ya que hallaron información personal de cada dirigente y la de sus familias en uno de los celulares de un presunto miembro de inteligencia de la Policía quien se habría camuflado de vendedor.

El presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, desafió a las autoridades a detenerlo y advirtió con crear tres directorios de autodefensa.

“Quiero dar un mensaje al señor Remmy Gonzales (ministro de Desarrollo Rural), a Evo Morales, no te tengo miedo, no estoy violando normas ni leyes. El lunes te voy a presentar tres directivas de auto defensa, puedes llevarme, aquí estoy, pero el lunes conocerás tres directivas de auto defensa. No vas a poder con los Yungas, caraj…”, dijo el cocalero.

Las aprehensiones se emitieron el 12 de septiembre e incluyen a Reynaldo Laura, Erlin Pari, Gonzalo Lupaca, Roly Aguilar, Juan Cocarico, Isaías Miranda, Rosalva Vargas, César Apaza, Carlos Choque, Ruth Patzi, Gery Chincha, Marina Botitano, Noé Canazas, Porfirio Riveros, Omar Orlando y Eduardo Pino. Todos investigados por la toma y quema del mercado ilegal de coca en Villa El Carmen.

El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) calificó la detención de Machicado como “sicariato jurídico” y argumentó que el Gobierno nunca tuvo la intención de dialogar con Adepcoca.

El Gobierno salió a desmentir que se trate de asedio a los cocaleros y en el caso de la exalcaldesa dijo que son procesos impulsados por la gestión de Eva Copa.

“Quiero desmentir esta información. Cuando se tiene que enfrentar a la justicia por algún delito es persecución política (dijo irónicamente). Sobre la señora Chapetón, el Gobierno no tiene nada que ver. La detención de Freddy Machicado tiene que ver con delitos cometidos y excesos”, aseguró el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

Detención domiciliaria

La presión desde distintos sectores sobre la forma cómo fue aprehendida la exalcaldesa, Soledad Chapetón, en la ciudad de El Alto fue constante. Ayer jueves la justicia dictó detención domiciliaria en favor de la exautoridad por presuntamente no supervisar ni hacer concluir el embovedado de la Avenida Juan Pablo II en la urbe alteña.

“Hace unos minutos se le ha dado la detención domiciliaria, porque al Ministerio Público ha solicitado su detención domiciliaria respetando lo que nos señala el artículo 232 numeral 8 de Código de Procedimiento Penal, esta persona, la señora Chapetón es una persona que cuenta con una niña lactante, por esa situación se está respetando este artículo”, dijo el fiscal departamental, William Alave, en conferencia de prensa.

Los expertos en derecho consideran que existió un abuso de poder contra la exburgomaestre al haber sido aprehendida el miércoles con su bebé en brazos. Calificaron como un acto “indolente” contra el bebé y la madre aún lactante que tuvieron que dormir en celdas policiales.

“Fue un abuso demasiado perverso y grosero por parte de la Fiscalía”, afirmó el abogado Williams Bascopé.
La jurista María Teresa Montaño dijo a veces se detienen a mujeres embarazadas y madres lactantes solo cuando hay serios riesgos de fuga y obstaculización. Sin embargo, se conoce que Chapetón se presentó a declarar y que incluso pudo desestimar la salida del país en otro caso.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más