FmBolivia
Radio FmBolivia

Un centenar de chiquitanos de San Ignacio se suma a la marcha indígena

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se unirán a la columna central en San Ramón. Otra columna que partió desde San José lleva 10 días caminando. Esta jueves se prevé una nueva sesión del Parlamento Indígena.

Un centenar de chiquitanos partirá desde San Ignacio de Velasco para integrarse a la columna principal de la marcha indígena, que se encuentra en San Ramón. La determinación de sumarse a la marcha surgió este miércoles, en una reunión de organizaciones sociales y caciques convocada por la Asociación de Cabildos indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv).

Rodolfo Gómez asume la coordinación de la marcha. Entre los pedidos coincidentes con la protesta originada en Beni, señalan la poca atención que el INRA otorga a sus demandas.

Los chiquitanos de San Ignacio mantienen un pedido, desde 2011, para que se les conceda el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Churapa. Se trata de una dotación de tierras en beneficio de los nativos del municipio de San Ignacio de Velasco, que consiste en 772.253 hectáreas.

Por diez años la demanda sigue congelada. Gómez observa que «el INRA no ha hecho caso, no le dio la importancia al pedido de los nativos chiquitanos y por el contrario ha favorecido a indígenas interculturales». En este tiempo, San Ignacio ha visto cómo afines al partido en función de Gobierno han recibido tierras en nuevas comunidades organizadas.

En otros casos, gente de otras partes del país ha llegado a la región chiquitana avasallando tierras en San Ignacio, San Miguel y San Rafael de Velasco y hasta han perforado reservas naturales municipales como la del Bajo Paraguá, que es un área de protección al parque nacional, Noel Kempff Mercado, dijo Gómez.

La población ignaciana ha colaborado a los marchistas con dinero, alimentación y medicinas, como una muestra del apoyo a una demanda que se considera justa y en la defensa de las tierras para los autóctonos chiquitanos.

Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas