FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Torneo Nacional de Café se inicia con preselección de muestras

El Ministerio de desarrollo Rural y Tierras a través del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, inició la pre selección de muestras de café que participarán en el VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021”.

Juan Carlos Chino, director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), informó que para este año se incrementó el número de muestras de café a 261, que son provenientes de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
PUBLICIDAD

Del departamento de La Paz, el municipio de Caranavi presentó 172 muestras que serán evaluadas por los jurados nacionales e internacionales.

Sostuvo que el proceso de selección, consistirá en la realización de la cata (prueba) con más de 10 expertos nacionales junto a su equipo de apoyo, que calificarán características organolépticas como el aroma, acidez, cuerpo y sabor. Finalizada la catación, se darán los resultados globales de los departamentos y municipios seleccionados.
PUBLICIDAD

Chino indicó que el siguiente paso, será la etapa de Jurados Nacionales, que se desarrollará en el municipio de Yapacani del departamento de Santa Cruz, del 19 al 23 de octubre, donde jueces nacionales realizarán la puntuación de los micro lotes.

Sostuvo que, en el mes de noviembre, se concluirá con la etapa de Jurados Internacionales, donde expertos realizarán la cata de las muestras seleccionadas para posteriormente iniciar la subasta internacional con los cafés ganadores.

De esa forma autoridades del Gobierno y productores inauguraron ayer en la ciudad de La Paz, la VII versión del «Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial» 2021 con la catación y preselección de 261 muestras.

La séptima versión del torneo tiene el objetivo de mostrar al mundo la calidad de café que actualmente produce Bolivia, para incrementar las exportaciones, tanto en volumen, como en valor, y de este modo obtener mejores precios.

«Hemos llegado, en el sexto torneo, a 160 dólares la libra, esperamos poder encontrar precios así de altos en esta oportunidad; y, bueno, estamos seguros que entre estas 261 muestras, están las mejores muestras que van a representar a nuestro país», señaló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Mencionó que de enero de 2020 a junio del presente año, Bolivia exportó café de calidad a 12 países del mundo, lo que es un reflejo del trabajo destacable de más de 23.000 familias que en el país se dedican a la siembra y cosecha de este grano.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más