FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senasag encuentra productos vencidos e inició procesos jurídicos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) encontró insumos agrícolas (fertilizantes, plaguicidas, pesticidas y otros) vencidos, sin etiquetar y re etiquetados sin autorización, en un depósito/galpón, ubicado en la Av. Noveno Anillo s/n la Casona en la ciudad de Santa Cruz, y ya se empezó los procedimientos jurídicos para sancionar a los responsables, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila.

En conferencia de prensa explicó sobre las acciones que el Área de Control, Vigilancia, Programa y Fiscalización de Insumos Agrícolas, dependiente de Sanidad Vegetal de la entidad ministerial, realizó la semana pasada en Santa Cruz.
PUBLICIDAD

La primera autoridad del ministerio manifestó que en el lugar se encontraron a ocho personas, mismas que al percatarse de la presencia del personal de control del Senasag, se dieron a la fuga, quedando únicamente, el sujeto que custodiaba esos galpones pertenecientes a CORTEVA AGROCIENSES de Andrea Ovando; PROQUIMUR propiedad de Ruth Margot Torrejón; AGROTERRA S.R.L. perteneciente a Juan Santiago Bernandini Díaz; AGROINDU GROUP S.R.L. propiedad de Henry Gutiérrez; RIZOBACTER DE BOLIVIA S.A. de Osvaldo Mariscal; AP AGRICULTURA PROTEGIDA EMPRESA COMERCIAL Y SERVICIOS S.A. perteneciente a Javier Ordoñez Peinado.

“Las personas se encontraban realizando actividades de re-etiquetado de los envases de los insumos agrícolas, evidenciándose fechas de vencimiento desde la gestión 2015 al 2021 y estos realizaban el cambio de envase ya usado, por uno nuevo con ayuda de embudos”, informó el ministro Gonzales.
PUBLICIDAD

Como resultado de este operativo se procedió al precintado de productos y de las puertas del depósito con códigos de seguridad y candados; teniendo productos sólidos vencidos, caducado, re etiquetados y re envasados, que llegan a aproximadamente 62 toneladas y 112.959 litros de producto líquido.

El ministro expresó que el Senasag, con el respaldo del MDRyT, realiza todos los procedimientos correspondientes, ante la FELCC y la Fiscalía, para que los y las responsables asuman las consecuencias de poner en riesgo la salud de los bolivianos.

Por su parte, el director nacional del Senasag, Patrick Nogales, anunció mano dura y procesos penales a quienes atenten contra la salud pública.

Asimismo, Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) brindo su respaldo a las acciones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, de realizar control permanente al expendio de insumos agropecuarios, con el objetivo de controlar la calidad de estos productos que son utilizados diariamente en las actividades productivas.

“Desde hace un tiempo venimos solicitando acciones de esta naturaleza debido a que a nuestro país ingresan diversos productos de contrabando y eso trae un alto riesgo para la producción y para la salud de la población”, afirmó.

Asimismo, solicito a las autoridades, que este tipo de acciones sean permanentes para garantizar a los productores que los insumos que utilizan en el campo sean de la calidad correcta, pero además que evite el ingreso y su comercialización de productos que está prohibida su venta a nivel internacional.

“Para cumplir un trabajo permanente y con resultados positivos, es necesario la institucionalidad del Senasag, es decir, que no haya inestabilidad funcionaria, porque se trata de una entidad netamente técnica que su objetivo principal es proteger la salud de la población nacional”, concluyó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más