Oposición: Empresas públicas están con una deuda millonaria

El diputado, Alejandro Reyes (CC), afirmó ayer que las empresas públicas del país están en una quiebra técnica y con una deuda millonaria al Banco Central de Bolivia (BCB); exhortó al Gobierno a no esconder la realidad por la que atraviesan las estatales.

Dijo que las empresas estratégicas del país están al borde de una quiebra técnica, con una deuda millonaria al Banco Central de Bolivia (BCB); exhortó al Gobierno a no esconder la realidad por la que atraviesan las estatales.
PUBLICIDAD

“Las empresas públicas estarían en quiebra técnica, porque no logran cubrir sus costos de operación y se acogen al diferimiento que es para las empresas que no alcanzan a cubrir sus costos de operación y su deuda”, dijo.

Denunció el 6 de septiembre que cinco empresas públicas adeudan al Estado 36.000 millones de bolivianos, hoy dijo que esa cifra se quedó corta, porque el asesor principal de Política Económica de esa entidad, Sergio Cerezo, reveló que la deuda de las empresas del Estado suman cerca de 127 mil millones de bolivianos, unos 18.247 millones de dólares.
PUBLICIDAD

Como ejemplo, explicó que inicialmente se tenía información de que empresas como Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) estaban pagando la deuda, pero salió la noticia de que se estarán acogiendo al diferimiento, “lo cual significa que no pueden pagar ni sus costos fijos”.

También señaló que el grueso de las empresas públicas tiene créditos concesionales con un plazo de entre 20 a 30 años con un interés del 1%. “Ninguna empresa privada tiene ese tipo de favoritismo, y lo peor de todo, no nos están mostrando la realidad de las empresas públicas”, protestó.

Exigió a las autoridades brindar información real de las empresas estratégicas del país, porque los datos que se tienen hasta el momento solo son hasta julio de este año, lo cual significa que hay información que no se reveló porque el calendario marca septiembre.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más